El ayuntamiento de A Coruña activará el próximo lunes, 10 de agosto, el plan de "incentivos" al comercio, hostelería y cultura con bonos por valor de 105 euros a cada ciudadano para consumir en este tipo de establecimientos. El total de la inversión llegará a los 1,6 millones de euros y la campaña se extenderá hasta el próximo 31 de noviembre.
La alcaldesa, Inés Rey, ha hecho un llamamiento a todas las empresas a que se adhieran a la campaña, a través de Internet, y a los ciudadanos a que descarguen los bonos que les permitirán tener descuentos de hasta el 40% en sus consumiciones y compras. Cada vecino de la ciudad herculina mayor de 14 años podrá utilizar hasta tres bonos en cada sector y por ejemplo, los descuebtos serán de 10 euros en compras de 30 euros o más en comercios locales; cinco euros en consumiciones en hostelería u hotelería de 20 euros o más y un 40% de rebaja en los bonos culturales para adquisiciones de más de 10 euros.
¿Cuáles son los pasos a seguir para poder hacer uso de estos bonos? Los detallamos, a continuación:
Pasos para adherirse
Para adherirse a este sistema de bonos, lo primero que se debe hacer es darse de alta en la web www.presco.gal introduciendo CIF, código postal, sector actividad PRESCO (comercio, hostelería o cultura), teléfono móvil y correo electrónico. Una vez completado el proceso, automáticamente se recibirá una confirmación en el móvil para completar el registro y será necesario crear un usuario y una contraseña con la que se podrá entrar en la web para añadir los datos de la localización en el mapa, consultar el histórico de las ventas y bonos aplicados, ver detalles de cada operación o ver liquidaciones y abonos.
Una vez realizado este proceso, los interesados deben descargarse en su móvil la app Bonos Presco disponible en Android desde el 3 de agosto y en IOS desde el próximo lunes 10 con la finalidad de canjear los bonos correspondientes.
Aplicación de los bonos
Cuando el consumidor quiera aplicar un bono a su compra, el comerciante tiene que introducir en la app el importe de la compra y automáticamente le aparecerá el descuento para aplicar (10 euros para compras iguales o superiores a 30 euros en comercios, 5 euros para compras iguales o superiores a 20 euros en hostelería, o 40% de la compra a partir de 10 euros sin IVA en establecimientos adheridos al bono cultura). Por su parte, el usuario deberá mostrar su bono (en formato de código QR) y la app lo leerá y aplicará el descuento correspondiente.
Devolución de compras
En ningún caso el importe de estos bonos podrá ser canjeado por dinero en efectivo y si existen posibles devoluciones, el importe del bono podrá ser canjeado por otra compra o gasto de precio igual o superior, además de que el consumidor deberá asumir la diferencia.
Descarga de bonos
Cualquier ciudadano mayor de 14 años residente en A Coruña que se dé de alta en la web puede hacer uso de los bonos y los menores de 18 no podrán canjear los bonos por compras de alcohol o tabaco. Cada persona recibirá un código QR con el saldo que tiene para gastar y sólo se podrán utilizar tres bonos en total por un importe de 105 euros.
Cada uno de los establecimientos en que se utilizaron los bonos, deberá emitir una factura justificativa a la entidad gestora FUCC (Comercio), Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostelería) y Fundación Emalcsa (Cultura) por importe igual al de los bonos canjeados. Con la presentación de la primera factura, se deberá acercar el certificado de situación censal en el IAE, para verificar que se cumplen los requisitos indicados anteriormente.
Bonos totales a canjear
Cada establecimiento de hostelería y comercio tiene un tope de 3.000 euros y en el caso de los de cultura el máximo será de 5.000 para garantizar un reparto equilibrado entre todos los establecimientos.
Finalización de los bonos
La campaña finaliza el 31 de noviembre de 2020.