Medio Ambiente denuncia el aumento de muebles y electrodomésticos en las calles de A Coruña
En las últimas semanas el promedio de avisos al 010 supera los 100 en utensilios y llega casi a los 50 en electrodomésticos y la empresa concesionaria de recogida de basura alega que está "desbordada"
14 julio, 2020 10:53Medio Ambiente solicita colaboración ciudadana ante el notable incremento del depósito de muebles y electrodomésticos en las calles de A Coruña. La empresa concesionaria de la recogida de la basura, Cespa, otorgó a la Concellería de Medio Ambiente un informe en el que se indica que diariamente, de lunes a viernes, recogen una cantidad muy alta de utensilios o aparatos viejos (muebles y electrodomésticos) y que su capacidad de actuación se ve desbordada, por lo que se corre el riesgo de que parte de estos permanezcan en la calle más tiempo del que sería deseable.
De lunes a viernes, el promedio diario de actuaciones de recogida está en 70 para mobiliario y 40 para electrodomésticos. Cabe destacar que estas recogidas se diferencian puesto que son equipos de trabajo distintos y con destinos diferentes y esto haría un total de 110 actuaciones diarias de promedio. No obstante, en las últimas semanas el promedio de avisos al 010 supera los 100 en utensilios y llega casi a los 50 en electrodomésticos y en esta contabilidad no se contemplan aquellos objetos voluminosos que el vecindario abandona sin dar aviso de recogida.
Ante esta situación de excepcionalidad, la Concejalía de Medio Ambiente ha acerca una serie de peticiones de colaboración a la ciudadanía de A Coruña: que no se deposite ningún mueble, electrodoméstico u otros voluminosos en la calle sin avisar el 010 para que los recojan o que una vez avisado el 010 se respeten las indicaciones que les hacen llegar y que no se depositen en la calle los dichos utensilios antes del día y de la hora que se indicaron.
Además, se ha recordado también que existen actualmente dos puntos limpios que abren todos los días (Eirís, y Ronda de Outeiro/Rosales), así como un punto limpio móvil donde se pueden llevar también todos esos utensilios viejos o rotos. El gobierno local a su vez ha advertido de que "no respetar estas normas puede ser objeto de sanción económica".
Asimismo, desde la Concellería señalan que “últimamente también se detectó un incremento en la aportación de cartón abandonado delante de los contenedores, formando verdaderas montañas y sin importar si los container están llenos o no”. A su vez, los esfuerzos en esta recogida se han redoblado en las ultimas semanas.