El PP crece en la ciudad de A Coruña y el BNG se convierte en segunda fuerza
El PSOE, con apenas un crecimiento de tres décimas en las autonómicas, no rentabiliza el primer año del mandato de la socialista Inés Rey
13 julio, 2020 15:19El PP ha sido la fuerza más votada en la ciudad de A Coruña en las elecciones autonómicas que consiguieron que el popular Alberto Núñez Feijóo obtuviese su cuarta mayoría absoluta. Los otros protagonistas de la noche de ayer en la ciudad herculina fueron los nacionalistas: el BNG logró situarse como segunda fuerza política. El PSOE, por su parte, no ha conseguido rentabilizar el primer año de mandato de la alcaldesa socialista Inés Rey, al perder cerca de 1.600 votos en comparación con las elecciones autonómicas de 2016.
Los socialistas se quedan como tercer fuerza en la ciudad que hace poco más de una año veía como, tras los acuerdos con la Marea y el BNG, Rey se alzaba con el bastón de mando de A Coruña. Sin embargo en las autonómicas, los socialistas no han logrado sacar partido a su año de gobierno en María Pita.
El PP se refuerza
Los resultados de ayer dan la victoria al PP, con un 46,11 por ciento, 2,69 puntos más que en el 2016. De celebrarse ayer las elecciones municipales, el PP obtendría mayoría absoluta para gobernar. Una mayoría absoluta que lograron en 2011 con la victoria del popular Carlos Negreira.
Los resultados de estas autonómicas refuerzan al PP, que en las municipales del pasado año no lograron hacerse con el gobierno con su candidata Beatriz Mato, quien poco después dejó la política.
Crecimiento del BNG
Además del PP, otro de los grandes vencedores de la noche de ayer en la ciudad herculina fue el BNG, quien con 27.666 votos logra colocarse como la segunda fuerza política en A Coruña frente a los 8.297 votos que logró en las autonómicas de 2016, lo que supone un aumento de más de 17% de votos.
De celebrarse ahora unas municipales, los dos ediles encabezados por Francisco Jorquera aumentarían hasta 7, sobrepasando así a los socialistas que se quedarían con 5 concejales.
Tras los socialistas, en las autonómicas, se sitúa el bloque de Podemos. Esquerda Unida y Anova, que se queda como cuara fuerza política en A Coruña al lograr el 5,73% de los votos. Si extrapolamos estos datos a una elecciones municipales, este bloque de izquierda se quedaría con tan solo un concejal.
Vox y Ciudadanos quedarían fuera
Las autonómica marcan una caida para partidos como Vox y Ciudadanos, que de celebrarse ahora los comicios locales no conseguirían representación en María Pita.
En las autonómicas, la formación naranja ha experimentado un importante retroceso, al pasar de un 4,29% en los comicios de 2016 a tan solo un 0,70% registrado en las elecciones de ayer.
Con un 2,47% y 2.796 votos, Vox se colocó ayer como la quinta fuerza de la ciudad. Unos datos que, sin embargo, no le permitirían entrar en María Pita en unas eventuales elecciones municipales.