Detenido en A Coruña el líder de un grupo criminal que realizaba estafas inmobiliarias
Los estafadores consiguieron más de un millón de euros de 156 víctimas, a las que pedían una señal para adquirir una vivienda a bajo precio para quedarse con el dinero
8 julio, 2020 14:23La Policía Nacional desarticuló un grupo criminal especializado en estafas inmobiliarias que consiguió más de un millón de euros estafando a 156 víctimas a las que ofrecía la compra de viviendas a bajo precio. Los detenidos pedían una señal por la adquisición de un inmueble y se quedaban con el dinero.
El cabecilla de la trama, detenido en A Coruña, y los dos otros miembros junto con un cuarto individuo fingían ser empresarios que disponían de más de 40.000 inmuebles procedentes de entidades bancarias. Estos individuos contactaban con inmobiliarias legalmente establecidas a las que aportaban documentación falsa para tener más credibilidad y, a través de ellas, ofrecían la venta a particulares y se quedaban con el depósito que entregaban para la compra.
La operación Fuenteovejuna comenzó en marzo de 2019, cuando cuatro víctimas de Toledo se pusieron en contacto con la Policía Nacional para denunciar que un conocido les había ofrecido la adquisición de viviendas por un precio muy ventajoso si abonaban una señal de 1.000 euros. Los investigadores analizaron la información proporcionada y llegaron hasta una asesoría de Toledo a través de la que los estafadores comercializaban las viviendas, lo que permitió identificar a las primeras 26 víctimas. Días después, los agentes supieron de la existencia de otras 130 víctimas que habían sido captadas por el grupo criminal usando los servicios de otra agencia inmoviliaria de Fuenlabrada (Madrid).
Las detenciones
Los investigadores identificaorn al cabecilla de la trama y a sus integrantes, de forma que lograron detender a los dos lugartenientes e investigar a un cuarto miembro. El principal responsable, sin embargo, estaba en paradero desconocido desde finales del año pasado, aunque los agentes sospechaban que se ocultaba en A Coruña.
Las Brigadas Provinciales de Toledo y A Coruña establecieron un dispositivo que le siguió la pista durante seis meses hasta que consiguieron arrestarlo el mes pasado. Además de imputarle los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito continuado de estafa y falsificación de documentos mercantiles, le constaban diversas reclamaciones judiciales por su presunta participación en estafas similares. Esto motivó su ingreso en prisión después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña
Las investigaciones sobre el entorno del cabecilla del grupo criminal descubrieron que su patrimonio había aumentado considerablemente y que ahora supera los diez millones de euros. Además, se reveló que había diseñado un entramado de empresas tras el que ocultaba 351 inmuebles valorados en unos 12 millones y 52 vehículos, la mayoría de gama alta.
En la operación Fuenteovejuna participaron las Brigadas Provinciales de
Policía Judicial de Toledo y A Coruña, así como la Brigada Local de Policía
Judicial de Algeciras.