Un juzgado ordena la cuarentena de una pareja de Ribeira y su hija infectados por covid-19
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela ha decretado que esta familia esté confinada "hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública"
7 julio, 2020 18:14SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela ha emitido este martes un auto en el que ratifica la medida adoptada por la Consellería de Sanidade y acuerda el aislamiento y la cuarentena obligatoria de un núcleo familiar formado por una pareja y su hija menor de edad infectados por coronavirus.
El pasado lunes 6 de julio, Sanidade tomó la decisión, ahora avalada por el juzgado, de que esta familia esté confinada en Ribeira hasta que dejen de representar un riesgo para la salud pública. Según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la prolongación de esta medida dependerá del dictamen del Servizo de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
El magistrado destaca que la autoridad sanitaria ha tomado una decisión que tiene "suficiente amparo legal" y que está dirigida a un fin "constitucionalmente legítimo" como es "la defensa de la salud pública, la integridad física y la salud de la población en general". En el auto, el juez indica que la resolución adoptada por la Xunta está "debidamente justificada, respetando el principio de proporcionalidad que resulta de la doctrina del Tribunal Constitucional". Además, resalta que es "adecuada", pues sostiene que "no consta la posibilidad de una medida menos gravosa o lesiva para la consecución del objetivo propuesto".
Asimismo, hace dos semanas se detectó en O Barbanza el primer brote en Galicia tras el estado de alarma, el cual llegó a tener hasta nueve positivos por coronavirus (ocho casos en Ribeira y uno en A Pobra do Caramiñal) y hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo ha dado por "desactivado".