El Estado reclama la titularidad del Pazo de Meirás tras gestionarse con fondos públicos
El juicio sobre su propiedad se celebrará en A Coruña a partir del 6 de julio
28 junio, 2020 17:06- LOS HECHOS: El Pazo de Meirás, historia de un regalo forzoso
El juicio por la titularidad del Pazo de Meirás arrancará en A Coruña la próxima semana. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de la ciudad herculina acogerá desde el lunes 6 de julio este proceso para dirimir quien es el propietario de este inmueble de Sada del que Francisco Franco se apropió y que en la actualidad disfrutan sus herederos.
La Abogacía del Estado sostiene que esta compra fue "simulada y fraudulenta". La familia Franco niega estas acusaciones, que sostienen que el Pazo fue comprado con dinero público, procedente en parte del Concello de A Coruña, a los herederos de Emilia Pardo Bazán. En la vista previa no hubo acuerdo alguno entre las partes. Además, en la causa se personarán también la Xunta y los concellos de A Coruña y Sada.
Además, en esa vista previa la Abogacía del Estado aportó documentos que demuestran que el Concello de Ferrol, a más de 50 kilómetros de Sada, se encargó del pago de los impuestos de bienes e inmuebles hasta mediados de los años setenta.
La parte demandante sostiene que la venta del Pazo fue "una simulación" para que el dictador pudiese tener en propiedad la que era su residencia oficial para uso y disfrute tanto de él como sus herederos.