A Coruña permitirá celebrar sardiñadas en una noche de San Juan sin hogueras
El día 23 de junio se permitirá la realización de sardiñadas y churrascadas en la calle, previa autorización
16 junio, 2020 19:56Sin hogueras, pero son sardiñadas. Así será este año la noche de San Juan en la ciudad de A Coruña. El Concello ha comunicado a las asociaciones de vecinos y hostelería las medidas a cumplir en un noche atípica para los coruñeses que no podrán bajar a las playas pero, sin embargo, si podrán celebrar sardiñadas en la vía pública. Eso sí, siempre previa comunicación.
De esta forma, según ha comunicado la alcaldesa Inés Rey, el día 23 de junio se permitirá la realización de sardiñadas, churrascadas o similares en los espacios solicitados por locales y personas particulares para la ocupación de la vía pública.
Eso sí, tal y como detalla el consistorio, solo se podrán hacer de las 13.00 a las 16.00 horas y de las 20.00 a las 00.00 horas del día 24. Antes, las personas interesadas en celebrar tanto sardiñadas como churrascadas tendrá que presentar una declaración responsable por lo menos 24 horas antes del día 23.
El Concello vigilará durante toda la jornada el cumplimento de las medidas de prevención establecidas por la Xunta en la nueva normalidad para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, una vez superada la fase 3. El Gobierno local recuerda que las normas limitan al
75% el aforo en el interior de los locales y a un 80%, en las terrazas.
Un San Juan sin hogueras
Mientras las sardiñadas sí están permitidas, no lo estarán las hogueras. El Concello ya anunció hace unas semanas su decisión de cerrar las playas desde aproximadamente las nueve de la noche del día 23 y la prohibición de hacer hogueras, no solo en los arenales, sino también en todo el término municipal.
Rey ha manifestado que "toda y todo debemos asumir que este año el San Juan será diferente a lo demás" y apeló a la responsabilidad individual y colectiva para evitar conductas que pongan en riesgo la salud de los coruñeses en una jornada en la que parece que no lloverá.