Vecinos de Palavea denuncian la ocupación de viviendas y agresiones y drogas en la zona
Los afectados denuncian que llevan cuatro años viviendo una situación insostenible por la presencia de okupas entre los que se encuentran menores y mujeres embarazadas
13 junio, 2020 19:25La Asociación de Vecinos Os Nosos Lares de Palavea, en A Coruña, continúa su lucha contra la ocupación de viviendas de la zona, un problema que los afectados denuncian que se produce principalmente en los siete bloques de viviendas Epamar casi desde su construcción, a la vez que denuncian que llevan cuatro años sufriendo una situación insostenible de violencia, drogas, agresiones, acumulación de basura o robos de electricidad desde que aparecieron los primeros okupas en 2016.
Los vecinos detallan que en 2017 "empezaron a agravarse los acontecimientos en la zona" debido a aproximadamente una decena de okupas violentos que han provocado la intervención de los bomberos en varias ocasiones por incendios o inundaciones y que se agreden entre ellos "física y sexualmente" a la vez que se dedican al "menudeo, tráfico y consumo de drogas blandas como el hachís". Entre las quejas también figuran denuncias por robos de electricidad, ya que estos residentes ilegales se engancharon al tendido eléctrico y los habitantes de Palavea detallan que "uno de ellos les cobra a los otros 50 euros por la prestación de este servicio al igual que por el subalquiler de viviendas okupadas".
Comunicado leído na reunión do barrio (12/06/2020) como informe da situación das ocupacións en Palavea. Enviado pola Asociación de veciños "Os nosos Lares" de Palavea á prensa e partidos políticos locais e que será presentada por rexistro no Concello. pic.twitter.com/fkAO5ZEZb4
— Asociación de veciños "Os nosos lares" de Palavea (@AVPalavea) June 12, 2020
Estas acciones provocan "altercados y ruido excesivo que atenta contra el descanso diurno y nocturno", según los afectados, que añaden que en las familias de okupas también se encuentran niños de entre 3 y 8 años y embarazadas y algunos tienen, sospechan que sin permiso, perros de razas "potencialmente peligrosas". La asociación de vecinos sostiene que llevan años "denunciando constantemente estos sucesos a las administraciones" y han querido alzar la voz de nuevo sobre este asunto, algo que acompañarán con la presentación de un informe la semana que viene en el registro del ayuntamiento de la ciudad herculina.
Asimismo, los habitantes de la zona reconocen sentirse "olvidados", sobre todo tras los últimos acontecimientos relacionados con okupas en chalets de A Zapateira, un tema que alcanzó una gran repercusión mediática a nivel Galicia y nacional y que incluso movilizó a decenas de personas frente a las puertas de los inmuebles con okupas.