Los Free Tour preparan su vuelta a calles de A Coruña para sorprender a los turistas
Los guías prevén regresar a la actividad a finales de junio tras más de tres meses de inactividad y la gallega Walkin Eating Galicia trabaja en "una especie de Scape Room" en las ciudades
8 junio, 2020 06:00El sector turístico es uno de los más perjudicados debido a la crisis generada por el coronavirus. Hoteles, restaurantes, compañías de transporte, agencias de viaje… Todos han sufrido las consecuencias del período de confinamiento y, entre ellos, también están los guías turísticos. En A Coruña existen varias opciones para realizar un Free Tour acompañado por una persona con conocimientos de la ciudad y descubrir rincones que pasan desapercibidos e historias de las que nunca se ha escuchado hablar.
Los Free Tour, o Tour Gratis en castellano, son trayectos turísticos por una ciudad en los cuales no hay una tarifa fija establecida, sino que los visitantes deciden la cantidad de su propina una vez finalizado el trayecto según sus posibilidades económicas y lo que les haya gustado la ruta.
"Vivimos en una continua incertidumbre, ha habido diferentes informaciones. Nosotros, por responsabilidad y por intentar calmar las cosas, hemos decidido esperar a que estemos fuera de la desescalada, finales de junio o principios de julio, para regresar a la actividad", explica el socio y fundador de la primera empresa Free Tour de Galicia, denominada Walkin Eating Galicia, David Don. La firma prepara a sus guías, a los que proporcionará pantallas de protección, y estudia reducir el máximo de los grupos de 30 personas a 15 o 20 para poder realizar las visitas con mayor seguridad.
Don, natural de Oleiros, espera las indicaciones de las autoridades para tomar más decisiones. "Estamos preparando con una empresa una especie de Escape Room en las ciudades. Nosotros la probamos y es muy divertido. Es una combinación entre recorrer la ciudad e ir haciendo pruebas para descubrir nuevos rincones que esperamos que tenga éxito", explica Don.
El recorrido de A Coruña
El recorrido en A Coruña de los guías de Walkin Eating Galicia no pasa por zonas abarrotadas, a menos que haya eventos como la Feria Medieval o conciertos en María Pita. En Santiago, tienen visita a la Catedral pero no saben cuándo podrán retomarla, al igual que la de la Torre de Hércules. Los ocho guías de esta empresa, que trabajan en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, llevan desde que se decretó el estado de alarma sin hacer tours.
Don es positivo respecto a la llegada de turista, y aunque no sabe cómo va a ser la situación durante las primeras semanas, tiene esperanza en el mes de agosto. El año pasado, durante esos 31 días, Walkin Eating Galicia guió a unas 1.500 personas por las calles de la ciudad herculina, donde trabajan dos guías. La mayor parte de los clientes que tienen proceden del turismo nacional y espera que tras el proceso de desescalada, los turistas se decanten por visitar ciudades como A Coruña. "La gente, cuando llega a A Coruña y le contamos las historias de Francis Drake, María Pita o que Pablo Picasso aprendió a pintar aquí, se lleva una sorpresa muy grande, le encanta".
El caso de una coruñesa ‘freelance’
Sara Lemniai hizo su último tour justo antes de que se decretase la cuarentena con una sola persona con la que mantuvo una distancia de dos metros. "Les envié un mensaje a todas las personas que estaban apuntadas para los días siguientes. Les pedí disculpas, les expliqué que cancelaba el tour por seguridad y les dije que la próxima vez que vengan a A Coruña pueden apuntarse de nuevo", explica Lemniai.
La joven coruñesa trabaja "por libre" a través de la plataforma Guru Walk e indica que ha dedicado los meses de confinamiento a estudiar más sobre la ciudad, desde la historia hasta las leyendas. Lemniai realiza su labor como guía turística desde agosto de 2019 como un complemento con el que sacarse "algunas propinas". Para formar parte de esta startup no es necesario ser guía oficial, sino preparar una propuesta que guste y compartirla en la página web, desde donde los turistas interesados se pueden poner en contacto con personas como esta coruñesa.
Los responsables de la plataforma aconsejan a los trabajadores inscritos en su página que preparen las visitas de cara al regreso de los turistas nacionales e internacionales. Lemniai no recibió ninguna indicación referente a las medidas de seguridad, aunque ella va a llevar mascarilla y aconsejará su uso entre los visitantes. Además, la joven intentará hacer posible las distancias de seguridad, algo más sencillo al realizar el trayecto casi siempre en exterior. El único sitio cerrado al que lleva a los turistas es la Iglesia de Santiago, y los lugares con aglomeraciones que se pueden encontrar son espacios abiertos, como la Calle Real, el Obelisco o la Plaza de Lugo.
"Habrá gente que tenga algo de miedo", comenta la joven, que indica que espera tener alguna reserva y que considera que los Free Tour van a tener más afluencia debido a la situación económica actual: "la gente puede pagar lo que quiera, son más asequibles".