¿El viento dispersa el virus? Playas de A Coruña y Ferrol donde más sopla el nordés
Fernando Simón ha asegurado que "las playas con una gran cantidad de viento lo que hacen es dispersar más los posibles virus"
7 mayo, 2020 17:44El viento en Galicia tiene apellido: Nordés. Este soplo fresco pone punto y final a más de una jornada de playa en verano. La sensación térmica disminuye de golpe cuando sopla el viento del nordés, que, además de dejarnos tiritando, levanta la arena de la playa como si se tratase de una especie de pequeño huracán.
Conocedores de los efectos del nordés, muchos gallegos ya evitan acudir a aquellos arenales donde saben que este peculiar viento gallego soplará con más ganas. Pero puede que este comportamiento cambie este próximo verano después de lo que hoy dijo el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
"Las playas con una gran cantidad de viento lo que hacen es dispersar más los posibles virus". Esta afirmación dada durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario ha inquietado a parte de la población.
En el día de hoy también se hacía público un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre playas y piscinas en el que la principal conclusión es que la infección por coronavirus al estar en contacto con el agua en playas y piscinas "es muy poco probable".
El debate está abierto
"Entiendo que cuando dicen que con viento hay más riesgo es por la posibilidad de que si alguien tose se pueda diseminar el virus, pero lo cierto es que si se disemina el virus también hay menos riesgo de que otras personas puedan inhalar la cantidad suficiente", ha explicado Simón.
Por ello, el experto de Sanidad ha resaltado que el debate en cuanto a las playas con viento o sin viento "es una posición curiosa" y que una de las medidas importantes de control de la epidemia es "ventilar las casas, las habitaciones o las oficinas y generar corrientes de aire".
No obstante, ha apuntado que "habrá que estudiarlo" si alguien lo considera "realmente necesario", aunque ha incidido en que la referencia del viento "sería con la visión contraria" a que haya más riesgo.
¿Es mejor ir a playas con viento este verano? Esta pregunta es la que, a estas horas, se hacen muchas personas a través de las redes sociales. Hay quien incluso ya posiciona a Galicia como una de las zonas mas afortunadas. "Bien posicionados Costa da Morte, Ferrol y Cádiz", escribía una usuaria en la red social Twitter. Y no le falta razón.
Oye @fabiang que dijo Fernando Simón que el viento en las playas es bueno para evitar contagios 😉 bien posicionados Costa da Morte, Ferrol y Cádiz 👏👏👏 pic.twitter.com/LAIwrdL7oO
— Paula Moreno (@PaulaMore) May 7, 2020
De Carballo a Ferrolterra
La zonas de Ferrolterra y la Costa da Morte son especialmente venteadas. En los arenales de mar abierto es donde sopla con más fuerza nuestra amigo el nordés. Desde Carballo hasta Ferrol hay multitud de playas, más o menos grandes, donde el viento suele ser uno de sus grandes protagonistas. En Quincemil hemos querido recopilar algunos de estos arenales que este verano, de confirmarse que el viento ayuda a evitar los contagios, puede que tengan más adeptos que otros años.
Empezamos nuestro recorrido por Carballo, donde no podemos olvidarnos de la playa de Razo. Muy frecuentada por amantes del surf, es una playa abierta y prácticamente está unida a la playa de Baldaio, otro arenal donde el viento también sopla con fuerza.
Nos desplazamos hasta Arteixo, pero antes paramos en la playa de Caión (A Laracha. Allí también sopla, y bien, el viento. Ya en Arteixo. Además de albergar la sede de la multinacional textil Inditex, este municipio es muy conocido por sus bonitos arenales. La inmensa mayoría, muy venteados. Es raro el día en el que el nordés no haga acto de presencia. Barrañán es, sin duda, uno de los arenales donde el viento no falla a su cita.
Seguimos nuestra ruta y nos detenemos en la ciudad de A Coruña, que presume de tener una gran cantidad de playas urbanas. Riazor y Orzán no son especialmente venteadas, aunque cuando el nordés está más cabreado tampoco se libra de él.
Si uno busca una playa resguardada, la encontrará en Oleiros. En este municipio es raro que el viento ponga fin a una soleada jornada playera. De haber viento, será en las playas de Bastiagueiro y Santa Cristina.
Y para terminar, nos desplazamos hasta la comarca de Ferrolterra, donde el surf es un factor clave de su turismo. Las olas de Pantín o Doniños son muy sonadas más allá de los fronteras gallegas, y en ellas el viento también se ha ce notar. Pero sin duda, según los propios ferrolanos, donde sopla con más ganas es en San Jorge y A Frouxeira.