A Coruña aprobará mañana la gratuitad de las guarderías municipales para 2021
Esta medida beneficiará a 830 niños que acuden a las nueves escuelas municipales y los criterios de renta y concoliación laboral serán relevantes para determinar el acceso de las familias a estos centros
14 abril, 2020 17:24El gobierno local, con la alcaldesa Inés Rey al frente, aprobará mañana en junta de gobierno la reforma del reglamento de las escuelas infantiles municipales que permitirá implantar la gratuitad para el próximo curso escolar de la educación de 0 a 3 años. El PSdeG-PSOE y Marea Atlántica acordaron darle continuidad al acuerdo inicial que según la alcaldesa permitirá que 830 niños que acuden a las nueve escuelas infantiles municipales (Agra del Orzán, Arela, A Caracola, Carmen Cervigón, Carricanta, Os Cativos, Luis Seoane, Monte Alto y los Rosales) puedan hacerlo sin coste. Este proyecto tras ser aprobado tendrá que tramitarse posteriormente en comisión y pleno.
"Es un compromiso de este gobierno alcanzar la gratuidad de las escuelas infantiles y también fruto del pacto de gobierno con Marea Atlántica. El gobierno de A Coruña atiende a una de las máximas de su gestión y apuesta por los servicios públicos y de mejora del bienestar social de la ciudad, siempre con el entendimiento entre los representantes públicos como directriz esencial para hacer ciudad", ha afirmado Rey al mismo tiempo que se mostró a favor de "una educación infantil de calidad que sirva también para favorecer la conciliación familiar".
Por su parte, la portavoz de Marea Atlántica, María García, explicó que "esta propuesta supone reconocer la enseñanza de 0 a 3 años como parte integral de la educación pública y con un acceso más progresivo para las familias con menos recursos" a la vez que recordó que esta propuesta "se diseñó en el anterior mandato y ahora se hará realidad".
Partida de 479.000 euros
El presupuesto de 2020 que está en vigor contempla una partida de 479.000 euros para hacer viable la gratuidad de las escuelas infantiles municipales para el curso 2020-21 y se incluye la financiación del 100% de las plazas con fondos municipales para las familias empadronadas en el término municipal de A Coruña. A su vez. los criterios de renta y conciliación laboral serán relevantes para determinar el acceso de las familias a las escuelas infantiles municipales y en el nuevo reglamento para estos centros se incorporan objetivos como el fomento de la igualdad, el uso del gallego como lengua vehicular, la sostenibilidad ambiental, la alimentación saludable dando prioridad a los productos de proximidad y el carácter plurilingüe de las escuelas incluído el acercamiento con el inglés.
Además, se creará un Consejo de Participación que ejercerá como órgano participativo del conjunto de la comunidad educativa que facilitará que las familias puedan participar e implicarse más en los proyectos desarrollados en las escuelas de sus hijos.