La Domus de A Coruña cumple 25 años: un referente de los museos científicos nacionales
El segundo de los museos de la ciudad cumple un cuarto de siglo constituido como referente en el estudio del ser humano
7 abril, 2020 14:08Tal día como hoy, hace 25 años, se inauguraba uno de los museos científicos más prestigiosos de España. Ubicado en un lugar privilegiado, con unas vistas increíbles a la bahía de A Coruña, se erige la Domus, el segundo museo científico de la ciudad tras la Casa de las Ciencias.
La Domus nació como el único museo que giraba en torno al ser humano de una forma interactiva. El edificio fue diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki con la ayuda del gallego César Portela. Cuenta con más de 150 módulos que fueron renovados con el paso de los años. En ellos, los asistentes pueden ejercer un aprendizaje activo, interactuando con ellos para aprender de una manera lúdica.
El director de los Museos Científicos de A Coruña, Marcos Pérez, ha señalado, en esta efeméride tan destacada, que "la Domus nos enseñó de que estamos hechos, cómo funciona nuestro cuerpo, como nos relacionamos con el entorno y porqué somos inteligentes". El responsable añadió que "el centro le enseña a los visitantes que si estamos aquí como seres sociales es porque podemos enfrentarnos juntos a las dificultades. Hoy, la ciencia nos da una herramienta muy poderosa para buscar un futuro mejor".
También ha querido sumarse a los mensajes de felicitación la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, que ha señalado que la Domus "es parte de lo que nos define como ciudad, los museos científicos y la red de bibliotecas le confieren esos matices que hacen a A Coruña distinta". La regidora afirmó, en relación a la actual situación sanitaria, que "hoy, más que nunca, no podemos dejar de lado la investigación" y que "el conocimiento tiene que ser prioridad de todos los gobiernos y las administraciones deben impulsar la ciencia desde la escuela con iniciativas y museos como los cuatro" que hay en A Coruña.
Inés Rey también quiso destacar la figura de Ramón Núñez Centella, que fue el primer director de los Museos Científicos. Núñez Centella "entendió que estos edificios tenían que hablar con la gente y que en esas conversaciones debía haber cuestiones que el público despejaría después de realizar experimentos o ejercicios en directo".
La Domus y muchos de sus módulos viven en el imaginario popular de los coruñeses y gallegos. El famoso "parto de la Domus", la recreación del hombre más alto del mundo, el medidor de potencia de disparos…