Coronavirus: Ya es posible seguir el estado de pacientes del CHUAC de A Coruña en el móvil
Ante la imposibilidad de estar en el hospital, los familiares y allegados pueden informarse de toda la evolución a través de Internet
5 abril, 2020 18:31- DATOS: Galicia suma 5944 contagios tras 319 nuevos casos positivos de infectados
- GRÁFICAS: Así evoluciona la curva gallega de contagios
Una de las mayores inquietudes de las personas que han contraído el coronavirus es no poder estar acompañadas de sus seres queridos durante el proceso de recuperación. Para evitar nuevos contagios, el protocolo señala que estas personas infectadas no pueden estar acompañadas en el hospital.
El servicio de Urgencias y el equipo informático del CHUAC de A Coruña han creado una herramienta que hará más llevadero ese proceso. Se trata de un sistema que permite a familiares y allegados recibir información en directo del estado de esa persona con coronavirus en sus teléfonos móviles.
María de la Cámara, médico de Urgencias del CHUAC, es una de las personas que están detrás de esta novedosa iniciativa. Indica que "desde hace tiempo tenemos un sistema de trazabilidad en el servicio de urgencia que no solo nos indica donde está ubicado el paciente".
El procedimiento es mucho más sencillo de lo que cabría imaginar. Los familiares y allegados de una persona que ingresase en el CHUAC con pronóstico de COVID-19 recibirán una pegatina con un código QR. Al enfocar con la cámara del móvil, se accederá a una página web en la que seguir la evolución del paciente.
En cuanto a los datos personales de esa persona contagiada, en dicha página web no consta ni el nombre ni el DNI del paciente. De este modo, si un familiar pierde esta pegatina y otra persona la utiliza, esta no podrá saber de quien se trata.
Todo tipo de información
Tal y como señala María de la Cámara, en este informe se podrá saber el estado en directo del paciente y otras muchas cuestiones. "Se informa de todo el proceso urgente. Qué se le ha hecho, como analíticas, placas o ecografías; de qué pruebas está pendiente, consultas con otros especialistas, cuándo sube a planta y en qué habitación está", señala la médico del CHUAC.
El principal hospital de A Coruña ha activado este servicio con el objetivo de mantener informada a la población en este contexto de crisis sanitaria. "Buscamos que la espera sea lo menos angustiosa posible", señala María de la Cámara.