Coronavirus: 8 positivos y 74 ancianos aislados en una residencia de mayores de A Coruña
El primer positivo fue el fin de semana y la situación de la Residencia de Mayores de Portazgo se ha ido agravando. El director confirma 8 positivos y las medidas que tomarán
24 marzo, 2020 22:30La Residencia de Mayores de O Portazgo, en el ayuntamiento de A Coruña, la misma que hace unos días protagonizaba una cumbia animando a la gente a quedarse en casa, vive desde el domingo 22 de marzo una situación complicada debido a un brote de coronavirus. En estos momentos ha habido 8 positivos entre el personal y los residentes del centro, y hay 74 ancianos aislados.
En los vídeos y audios a los que ha tenido acceso Quincemil, enviados por un familiar de una de las personas de la residencia, el director del centro, Miguel Vilas, informaba en la mañana del domingo de que había habido un positivo. En el siguiente vídeo, esa misma tarde, el director informaba de cómo había aumentado el número de positivos y los síntomas sospechosos, y las crecientes medidas de seguridad que se han ido tomando.
Todos los ancianos y todo el personal aislados
Ayer lunes 23, con nuevos positivos, se ha decidido aislar a todo el personal y a todos los residentes del centro, "como si todos estuviesen infectados". En una nota de voz dirigida a las familias, el director del centro informaba de medidas más duras para intentar evitar los contagios, y de que cada vez más residentes y personal presentaban síntomas.
Hoy martes 24 de marzo el director ya informó en un nuevo audio de que la situación se estaba complicando "bastante". En la mañana de hoy había ya 8 positivos confirmados entre los residentes, y a varios empleados con sintomatología propia del coronavirus. Los ancianos han permanecido aislados en sus habitaciones pero atendidos por el personal del centro, recibiendo sus comidas y cuidados.
En un último audio, correspondiente a hoy por la tarde y enviado a las 20:57 horas, hace apenas hora y media, el director informaba de que estaba contratando nuevo personal para el centro, confirmando 8 positivos entre los residentes y 12 ancianos más con algún síntoma. Vilas concluye este último audio añadiendo que el mayor problema es que parte del personal está empezando a tener síntomas, y están pendientes de hacer la prueba a todo el personal.
Mañana 25 de marzo el centro recibirá una unidad móvil para tratar de detectar todos los casos posibles entre el personal, mientras consideran que todos los ancianos del centro pueden estar potencialmente infectados. En el audio Vilas termina anunciando que la residencia va a ser totalmente desinfectada mañana miércoles, y de nuevo la semana que viene.
Otros centros gallegos con problemas
Los contagios masivos en residencias de ancianos y centros ocupacionales están siendo una noticia habitual y triste durante esta pandemia de coronavirus. En el caso de Galicia, el fin de semana surgía el caso de una residencia de Celanova, y la semana pasada se conocía la situación crítica que atravesaba el centro ocupacional Aspronaga de A Coruña.