Inés Rey pide "tranquilidad" con el coronavirus, cancela eventos y pleno a puerta cerrada
La alcaldesa pide "tranquilidad y prevención", aseguró que los mercados municipales no cerrarán y garantizó los servicios públicos básicos dependientes del gobierno local
12 marzo, 2020 15:26Cancelaciones de competiciones y entrenamientos deportivos, el cierre de escuelas infantiles públicas durante dos semanas, parón de la actividad en centros cívicos, museos y bibliotecas, la suspensión de los actos de precampaña y un pleno a puerta cerrada con menos de 50 personas. Estas son parte de las medidas adoptadas en A Coruña y anunciadas por la alcaldesa, Inés Rey, este jueves en una rueda de prensa extraordinaria en el ayuntamiento frente al crecimiento de los casos positivos de coronavirus en la comunidad y a nivel nacional. En las últimas horas, fuentes hospitalarias han asegurado que en Galicia hay actualmente 27 positivos registrados y 15 personas ingresadas, tres de ellas en la UCI de centros sanitarios de diferentes puntos de Galicia.
La alcaldesa de la ciudad herculina empezó su intervención asegurando la cancelación de los eventos públicos programados para este fin de semana y en los próximos días, como por ejemplo el concierto de la Orquesta Sinfónica programado para mañana, además de otro que se iba a celebrar en el Palacio de la Ópera y diferentes representaciones que se iban a llevar a cabo en los teatros Rosalía de Castro y Colón. A continuación anunció el cierre de centros cívicos, museos, bibliotecas y escuelas infantiles públicas (estos centros educativos durante dos semanas), la suspensión de los actos de precampaña, la cancelación de las competiciones y entrenamientos deportivos y la celebración del pleno programado para este viernes a puerta cerrada, ya que alegó que los 27 concelleiros y el personal municipal que intervienen en este acto no exceden las 50 personas (Feijóo anunció esta mañana que se limitará la capacidad de los espacios cerrados a un máximo de 50 personas).
A su vez, Rey quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad y prevención" y recomendó "seguir estrictamente las medidas sanitarias adoptadas por la Consellería de Sanidad, la Xunta de Galicia y el Sergas. Además, informó a los ciudadanos de que "los mercados municipales no cerrarán" y garantizó los servicios públicos básicos dependientes del gobierno local como El Centro de Información a las Mujeres (CIM) o el Centro de Planificación Familiar. La alcaldesa informó también de que "en el caso de que la situación sanitaria actual se extienda" si se da el caso de que colectivos de riesgo en situaciones especiales estén afectados, confirmó que se "adoptarían medidas especiales para atenderles".
Plan de prevención laboral
Inés Rey junto al Conselleiro de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Lage, explicó en qué consistirá el plan de prevención laboral que activarán en María Pita para evitar el contagio del personal municipal, un total de 1.690 personas. "Tras una reunión del Comité de Seguridad y Salud laboral ya se adoptaron medidas de higiene. Ahora se suspenderá la actividad formativa presencial y se tomarán medidas preventivas frente a la atención al público en los registros municipales", dijo Lage, a lo que añadió como recomendación a la ciudadanía que "se use la administración de manera telemática o por teléfono para evitar aglomeraciones".