Rechazado el plan del Concello de A Coruña para el parque del Agra del Orzán
Marea Atlántica y BNG votan en contra de la propuesta de reorganización del parque, que tampoco tenía el apoyo vecinal
5 marzo, 2020 18:18A CORUÑA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) –
El pleno de A Coruña ha rechazado, con los votos en contra de Marea Atlántica y el BNG, a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, la reordenación del parque del Agra propuesta por el gobierno local.
Al no obtener el respaldo necesario, no se pudo proceder a la aprobación inicial del documento para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña en el ámbito del polígono del citado parque, en el que la propuesta planteada por el equipo de gobierno planteaba una reducción de la edificabilidad en este ámbito.
Esta propuesta tampoco cuenta con el apoyo de los vecinos, que reclaman que toda el lugar sea zona verde y que, por este motivo, se han concentrado, coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria, a las puertas del Palacio Municipal de María Pita.
Marea Atlántica ha justificado, tras el pleno, su decisión de votar en contra del ordenamiento urbanístico para el Parque del Observatorio por entender que, aunque se "inspira" en el proyecto redactado en su mandato, "ignora todas las alegaciones presentadas tanto por los vecinos como por la propia Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta".
"Nuestro gobierno dejó un proyecto inicial para el parque, muy limitado por las sentencias judiciales y el PGOM del vazquismo, pero tiene margen de mejora", expuso, a su vez, en el pleno, el edil Xiao Varela. Tanto desde Marea Atlántica como desde el BNG se ha denunciado que la propuesta no fuese consensuada con sus respectivas formaciones ni con los vecinos.
El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que ha cuestionado su posicionamiento, ha defendido la propuesta del gobierno local, insistiendo en que se busca "hacer la mejor acupuntura posible en la zona del Agra".
"Se garantiza la exclusión del ámbito del Pinar, se reduce la edificabilidad y se asegura un 40% de vivienda de protección oficial", ha dicho antes de que, finalmente, este asunto no contase con el apoyo necesario.