Feijóo mantendría la mayoría absoluta en Galicia según los primeros sondeos
El actual presidente de la Xunta concentraría el voto del centro-derecha, mientras que el PSOE y los nacionalistas gallegos crecerían
17 febrero, 2020 10:13El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones autonómicas del 5 abril, Alberto Núñez Feijóo, sobrevive al retroceso de su formación en el resto del país. De acuerdo a los primeros sondeos, el mandatario podría repetir la mayorái absoluta en los próximos comicios.
Según el último barómetro de ABC/GAD3, los populares volverán a imponerse con holgura en Galicia por lo que Feijóo seguirá en el poder, sin tener que sumar con otras formaciones como Ciudadanos o Vox, fuerzas que en Galicia a penas tienen tirón. Por su parte, los partidos de izquierdas experimentarían una caída en votos, que beneficiaría a los nacionalistas del BNG y al PSOE.
Mantendría los mismos diputados
Los primeros datos apuntan a que el Partido Popular lograría en este momento 41 diputados, en un Parlamento de 75. De esta forma, el PP mantendría los mismos que obtuvo en las elecciones de septiembre del 2016, y que fortalecieron a Feijóo, como el único barón de su partido con mayoría absoluta. En Galicia, los populares a penas han sufrido el desgaste que el resto de la formación ha experimentado tras los años de Gobierno de Rajoy.
Por su parte, el sondeo indica que el PSdeG consegiría 21 escaños, el BNG 11, y En Marea Grupo Común da Esquerda tan solo 2. Precisamente, la coalición de izquierdas sería la gran perdedora con 12 diputados menos, que pasarían a sumar a los socialistas y nacionalistas.
Estimación de voto
En estimación de voto, el PP obtendría el 46,9 por ciento, seis décimas menos que en las elecciones anteriores. Por su parte, las marcas En Marea/Galicia en común pasarían del 19,1% de voto de septiembre del 2016 a solo el 5 %. Mientras tanto Ciudadanos, que alcanzó el 3,4 por ciento de los votos en los comicios pasados, que no se tradujeron en ningún escaño, se quedaría en la mitad de los votos, con una estimación del 1,7%.En el caso de Vox, que no se presentó en el 2016 en Galicia, la formación de Abascal tiene una estimación de voto del 2,9%, por lo que se quedaría con cero diputados.
Con los resultados de la encuesta, no es de extrañar que Feijóo se haya negado a aceptar una coalición electoral con Ciudadanos, y mucho más ocultando las siglas de su partido para formar una nueva plataforma bajo el nombre de Galicia Suma, o como propuso Inés Arrimadas, Mejor Unidos. Actualmente los resultados muestran que las siglas del PP continúan teniendo fuerza en Galicia.