El Hospital Materno de A Coruña desaparece: ¿Cuál será su futuro?
Varios hospitales gallegos se vieron abocados al abandono tras la construcción de nuevos centros hospitalarios. ¿Ocurrirá lo mismo con el Materno una vez se amplíe el CHUAC?
29 enero, 2020 18:19- Así será el nuevo hospital CHUAC de A Coruña: más servicios y el doble de superficie
- El hospital CHUAC de A Coruña no se traslada: se ampliará en su ubicación actual
¿Qué pasara con el Materno una vez se amplíe el CHUAC? Según las previsiones de la Xunta, que presentó hoy el proyecto de ampliación del CHUAC, el nuevo complejo hospitalario absorverá por completo la actividad del Hospital Materno Infantil.
El Teresa Herrera parece que está fuera del futuro mapa del complejo hospitalario, pues, según ha avanzado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, los nuevo edificios que se incorporarán a los ya existentes en la zona de As Xubias, supondrán el diseño de "un nuevo hospital público" en el que se integrarán servicios, como los que se ofrecen ahora en el actual edificio que ocupa el Materno Infantil. De ser así… ¿Qué ocurrirá con el edificio del Materno?
¿Se le buscará un nuevo uso? ¿Quedará abandonado? Lo que está claro es que este emblemático hospital de la ciudad que vio nacer a millones de coruñeses quedará despojada de su actividad. Lo que ocurra una vez eche el cerrojo, está por decidir.
Hace unos meses se hablaba de la ampliación del aparcamiento público de este hospital; ahora, sin embargo, la noticia está en que se quedará sin actividad.
Hospitales abandonados en Galicia
La apertura de nuevos centros hospitalarios ha llevado al cierre y abandonos de antiguos hospitales en diferentes ciudades de Galicia. En ciudades como Santiago o Vigo, los viejos centros quedaron abandonados. En el caso de Santiago, el antiguo Hospital Provincial de Galeras sigue abandonado.
En Vigo fue el antiguo Hospital Xeral de Vigo el que quedó abandonado después de que personal y pacientes hiciesen las maletas y tomasen rumbo al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. Ahora el antiguo hospital albergará la nueva sede judicial de la capital olívica.