Un petrolero sin carga encalla en la zona de la ría de Ares
Salvamento Marítimo confirmó que los 16 tripulantes están en perfecto estado y continúan a bordo; con la pleamar se procederá al remolque, que no fue posible durante la madrugada pese a los intentos
23 noviembre, 2019 10:46El petrolero ‘Blue Star’, con bandera de Malta, encalló la noche del viernes en la zona de la ría de Ares, en concreto, entre las playas de Barrosa y A Canteira, en la zona de Punta Miranda. Los hechos ocurrieron cuando faltaban unos minutos para la medianoche, momento en que sobrevino una avería que dejó al barco a merced del viento y las olas.
Afortunadamente la embarcación, que se dirigía hacia A Coruña, no portaba combustible y el 112 pudo confirmar a las pocas horas que la tripulación se encontraba en perfecto estado.
@salvamentogob confirma ao #112Galicia que o petroleiro non transportaba carga cando embarrancou e que os tripulantes están no barco sen ningún perigo.
— 112Galicia (@112Galicia) November 23, 2019
Salvamento Marítimo movilizó al Helimer con base en Alvedro y cuatro remolcadores, María Pita, Hocho, Ría de Vigo y Don Inda, para proceder al rescate de la tripulación, que no fue necesario ya que decidieron continuar a bordo, y tratar de remolcar el barco.
#Actualización – Ahora mismo el helicóptero Helimer 401 está intentando pasar los cabos desde el petrolero Blue Star a los 2 remolcadores que están en la zona. A su vez vienen de camino otros 2 remolcadores, el Ría de Vigo y el Don Inda. No se evacuó a nadie de momento. pic.twitter.com/w82Du67Rsk
— Eloy TP (@EloyTP) November 23, 2019
Las condiciones climatológicas, en plena alerta naranja por viento y fenómenos costeros y sobre todo la coincidencia con la bajamar impidieron que se pudiera remolcar la embarcación. Se procederá al remolque en la próxima pleamar.
Encallado en la Ría de Ares @ConcellodeAres #BlueStar esperemos que lo saquen sin liarla mucho. pic.twitter.com/teSwo8aydA
— tiotulo (@tiotulo) November 23, 2019
El ‘Blue Star’, construido en 2011, cuenta con 128 metros de eslora y 19,5 de manga, y se dedica al transporte de productos químicos y petroleros, aunque justo en esta travesía la cisterna estaba vacía ya que se dirigía a recibir carga, lo que evitó que pudiera producirse algún tipo de derrame en el accidente.
Aparcao pic.twitter.com/mRQrtISKxq
— Jose M.C.Campaña (@parrandeiro) November 23, 2019