Cierran el centro de baja exigencia para personas sin hogar en A Coruña
El Concello de A Coruña echa el cierre a este espacio municipal en cumplimento de la ley y por exigencias de la Xunta al no cumplir con los requisitos mínimos
24 octubre, 2019 19:26El Concello de A Coruña ha anunciado esta tarde que se ve "obligado" a cerrar el centro Abeiro, un espacio municipal en el que se desarrollaba el programa de baja exigencia destinado a la ciudadanía sin hogar, "en cumplimiento de la ley y por exigencias de la Xunta de Galicia al dictaminar que el centro no se adaptaba a los requisitos mínimos exigidos y, como consecuencia, interponiendo una sanción en octubre de 2017", informa el consistorio.
El ejecutivo de Inés Rey analizó con el Servicio de Edificación las "posibilidades de subsanar todos los requisitos específicos que el centro no cumplía" y que eran exigidos por la normativa sectorial de aplicación. Tras este análisis, la única opción- informa el consistorio- dejaría el espacio sin los metros mínimos necesarios que la Xunta exige para este tipo de centros.
En este sentido, y según el Gobierno autonómico, el inmueble seguiría siendo no válido para ejercer esta actividade. Por lo tanto, "con el fin de cumplir la ley y de salvaguardar la integridad física del cuadro del personal trabajador y las personas usuarias del albergue municipal, el Concello se ve en la obligación de cerrar el Centro Abeiro", informan desde María Pita.
A continuación, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad decidió informar a todas las entidades de la ciudad. Entre ellas, destaca que ACCEM y Padre Rubinos manifiestan la posibilidad de ampliar el número de plazas en ambos centros.
Otra de las medidas adoptadas desde la Concejalía es la "potenciación del servicio de calle y el dispositivo de frío" que el Concello presta a través de sus convenios con la Cruz Roja y ACCEM.