El pleno de A Coruña aprueba los fondos para el sobrecoste de Riazor pero sin asegurar su pago
La corporación municipal da el visto bueno, con los votos a favor del PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos y la abstención del PP, a la modificación presupuestaria para hacer frente al incremento en las obras de las cubiertas del estadio. El Concello abre una investigación para conocer la justificación de este pago
31 julio, 2019 11:38La corporación municipal de A Coruña ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos, reservar cerca de un millón de euros para pagar el sobrecoste de la obra de la cubierta de Riazor, pero sin asegurar su pago hasta que no se finalice la investigación puesta en marcha por el Concello da Coruña
El pleno de la corporación se ha reunido este miércoles de forma extraordinaria para debatir un cambio en los presupuestos para pagar facturas del anterior mandatos que superan los tres millones de euros, y reservar 943.000 euros para afrontar el sobrecoste de la la obra en el estadio, ejecutada por el anterior gobierno de la Marea Atlántica.
Ante este aumento del presupuesto inicial de la obra en un 12%, el gobierno del PSOE ya anunció la apertura de una investigación para conocer su justificación y si el pago debe correr a cargo o no en su totalidad de las arcas municipales. Una investigación que también solicitaron los grupos políticos de la oposición, excepto los populares que pedían la retirada de este importe para la reforma.
BNG, Ciudadanos y Marea se mostraron a favor de llevar a cabo una investigación. De hecho los de la Marea presentaron una enmienda al respecto que hizo suya el grupo socialista incluyéndola dentro del propio expediente. Un expediente que salió adelante con los votos a favor del PSOE, BNG, Marea Atlántica y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo sobre este punto.
"No estamos haciendo ni más ni menos que asumir la gestión ordinaria de cualquier gobierno", ha manifestado en su intervención el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, que asegura que ahora "toca investigar" este sobrecoste.
Negociar el presupuesto 2020 antes del 30 de septiembre
El socialista ha aprovechado su turno de replicar para avanzar que "antes del 30 septiembre comenzarán a negociar los prepuestos de 2020 con la Marea y el BNG".
Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Mónica Martinez, ha instado a "estar vigilantes hasta comprobar que esa factura no se paga". Al mismo tiempo, la concejala pide a la Marea Atlántica que "reconozca sus errores" y le reclama al entonces concejal de Urbanismo con la Marea, Xiao Varela, que asuma "su parte de responsabilidad".
Mientras, desde el BNG, su concejal Francisco Jorquera ha pedido "un compromiso claro de que no se va a proceder al pago antes de que la investigaciones finalicen" y que se compruebe si el sobrecoste se puede imputar o no a la adjudicataria de la obra.
El edil de la Marea Atlántica, Iago Martínez, ya ha adelantado su apoyo a esta modificación siempre y cuando se proceda a "agotar las vías de investigación".
"Queremos que se estudie euro a euro el sobrecoste de la obra y se depure qué depende de la negligencia del gobierno de la Marea y qué no", ha dicho el concejal del PP, Antonio Deus. Mientras su compañera de filas Rosa Gallega ha acusado al PSOE de hacer un "blanqueo" de la gestión de la Marea con la aprobación de este sobre coste para Riazor.