- Sucesos Cinco trabajadores muertos y cuatro heridos en la explosión en una mina de Cerredo
- Accidentes mineros Cerredo, entre los más graves registrados en una mina en España en los últimos 30 años
Los cinco trabajadores que esta mañana han fallecido en una explosión registrada hacia las 9:30 horas de este lunes en una mina de Cerredo, en el concejo de Degaña -en el extremo suroccidental de Asturias- son vecinos de la comarca leonesa de Laciana y del Bierzo, según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Los fallecidos tienen entre 32 y 54 años
Fuentes del sindicato UGT han explicado a EFE que uno de los muertos es de Orallo, otro de Sosas de Laciana y dos de Villaseca de Laciana, aunque uno de ellos vivía en Caboalles. Todas estas localidades pertenecen al Ayuntamiento de Villablino.
El quinto fallecido es del Bierzo
La explosión, al parecer provocada por una bolsa de grisú, gas presente en las minas de hulla que al contacto con el aire provoca fuertes explosiones, ha dejado además cuatro heridos.
La Diputación de León ha informado en su cuenta de X que varios de los heridos son naturales y residentes en Villablino.
El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) ha trasladado a dos de los mineros heridos, uno de ellos con quemaduras de gravedad, al centro de salud de Villablino (León), y desde allí al Hospital del Bierzo y al Complejo Asistencial Universitario de León, mediante un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico, respectivamente.
Otro de los heridos ha sido evacuado en ambulancia al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.
Varios ayuntamientos de la cuenca minera de El Bierzo y Laciana están de luto y han colocado crespones negros.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado en su cuenta de X que ha dado instrucciones para declarar dos días de luto oficial en la Comunidad en señal de duelo y respeto a las víctimas.
Ha añadido que está en coordinación con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ante este "terrible accidente".
El delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha trasladado su pésame y cariño a las familias de los fallecidos y su deseo de una rápida recuperación a los heridos.
"Como persona proveniente de cuenca minera conozco los momentos que se viven en estas situaciones", ha asegurado en un comunicado en el que además ha dado las gracias a todas las personas que están trabajando en el lugar del accidente.
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha expresado su profundo pesar por lo sucedido y ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.
"Hoy es un día de luto para toda la provincia de León. Nos unimos al dolor de las familias y amigos de las víctimas en estos momentos tan difíciles. Desde las instituciones, trabajaremos para esclarecer las causas de este trágico suceso y evitar que hechos como este vuelvan a repetirse", ha declarado.