Lápices del 2022. Las VIÑETAS de Mercedes, Paula y Benjamín Juan
Como el pasado año, nuestra última publicación trae los bocetos de las viñetas de este 2022, lo que nosotros llamamos “<b>los lápices</b>”. Al recapitular nos hemos planteado, ¿cómo ilustrarlo con palabras? Nos ha venido a la mente un <b>teatro de guiñoles</b> con telón rojo al fondo. En estas representaciones siempre hay personajes buenos, como sois todos vosotros, y algún personaje malo; ese que no tiene bondad alguna y que se dedica a golpear con una cachiporra a todo el que se cruza por delante con un <b>pam</b>, <b>pam</b>, <b>pam</b>. Pues sin más preámbulos, os invitamos a nuestra representación del 2022.
<b>Rosita</b> es nuestra protagonista y <b>Currito </b>su amante. Después de dos años moviditos aguantando a <b>D. Cristóbal</b>, que pretendía a Rosita, se creían a salvo. Inocentes ellos, este año el malo de la cachiporra se ha multiplicado como <b>los Gremlins tras una tormenta</b>.
Cuando la pareja respiraba algo más tranquila, aparece <b>D. Omicrón</b> con su cachiporra y <b>pam</b>, <b>pam</b>, <b>pam</b>. Corre que te corre se cruzan con <b>D. Vladimiro</b>, que les trata de atizar con el <b>cachimisil</b>: papum, papum. Sin apenas aliento se encuentran de frente con los tres hermanos más temidos: <b>D. Kilowatión</b>, <b>D. Gasolinón</b> y <b>D. Gasnaturalión</b>. Estos, con unas <b>cachifacturas </b>que suenan a <b>pagam</b>, <b>pagam</b>, <b>pagam</b>, atacan sin piedad a Rosita y Currito. Sin saber cómo, consiguen esquivarlos pero se dan de morros con <b>D. Hipotecom</b>. Su cachiporra está hecha de acero toledano y <b>pastom, pastom, pastom</b>.
Casi sin fuerza, ven a lo lejos una puerta con unas banderas y <b>la palabra Gobierno</b>. “Allí nos darán auxilio”, dice Rosita. Al abrir la puerta, <b>comprueban que sus salvadores se están atizando unos a otros con cachiporras de colores</b>: rojas, azules, moradas y verdes; hay un par naranjas, pero tampoco es de mención. “Estamos perdidos” dice Currito ya sin resuello. Pero Rosita, que es valerosa, ve muy cerca la puerta del 23 y allí se dirigen. “Una vez la crucemos seremos libres y esta pesadilla se habrá acabado”, le dice a Currito.
Esperamos que nuestros protagonistas se encuentren con menos malos tras la puerta que están a punto de abrir, pero os mantendremos informados. Mientras tanto, <b>os deseamos un feliz 2023</b>.
Detrás de esta viñeta están Benjamín y Mercedes. Son padre e hija. Benjamín dirige el estudio Arquitectos San Lorenzo 8. Mercedes es ilustradora y diseñadora gráfica. El texto queda a cargo de Paula, la hija mayor, que se dedica a la seguridad alimentaria. La idea de cada semana: un asunto de familia