La peluca canosa del novio de Ayuso, qué dice la prensa
Los periódicos cuentan muchas cosas, pero no he tenido todo el tiempo que me gustaría para leerlos. Lo que en un primer momento fue la ayuda desinteresada a un amigo ya se ha convertido en un trabajo. Mi viejo profesor, al que refugio en un sótano cada madrugada en estos días de guerra con Argentina, me ha puesto un sueldo y me encarga cosas como que incluya pepinillo en el sándwich y le coloque el retrato de Adam Smith al lado del jergón.
Mientras me explica la teoría del crecimiento económico, voy disimuladamente tomando nota de las portadas. Casi todas ellas refieren que Pedro Sánchez está encantado con la crisis diplomática porque moviliza a su electorado. El Mundo: “Sánchez estira el conflicto con Milei para relanzar al PSOE”. La Razón: “Sánchez sostiene el pulso con Milei de cara a las europeas”. La Vanguardia: “Sánchez mantiene el pulso con Milei sin lograr una rectificación”. EL ESPAÑOL: “El PSOE se frota las manos para el 9-J con el caso Milei”. Los fontaneros de Moncloa dicen en esta crónica: “Ellos nos dan las piezas y nosotros las encajamos”.
Igual que en la antesala de las generales, Feijóo pactó muy pronto los gobiernos autonómicos con Vox y dio gasolina a Sánchez; ahora el presidente ha encontrado en la guerra con Milei una baza inigualable. Lo explica Pablo Pombo en El Confidencial: “Milei y Sánchez, una bronca de laboratorio. Es una bronca artificial, fríamente diseñada en dos laboratorios con el objetivo de obtener mutuas ventajas domésticas personales mientras se hiere la relación de dos naciones hermanas”.
Y esto, efectivamente, continúa. Dice la portada de El País bien grande: “Sánchez avanza ‘una respuesta acorde’ si Milei no rectifica. El presidente no descarta una escalada de la crisis diplomática”. En La Razón podemos leer la respuesta de Argentina: que Milei no se disculpa y que no está preocupado porque piensa que esto es entre él y Sánchez y que no afecta a la relación diplomática.
Pero hay mucho en juego. Lo sé porque el profesor, en un sueño febril, sudando, decía en esta noche oscura: “¡Las empresas! ¡Las empresas! Salvad a las empresas”. Titular de EL ESPAÑOL: “El pulso entre Milei y Sánchez, un conflicto con 18.300 millones de euros de inversión española en Argentina como rehenes”. Esa es la cantidad de inveresión española anual en Argentina. España es el segundo principal inversor en el país sudamericano, sólo por detrás de Estados Unidos. Portada de ABC: “Sánchez usa la crisis con Milei para forzar a las empresas a fijar una posición política. Les exige que defiendan la democracia frente a los reaccionarios”.
Qué hace el padre Feijóo ante este nuevo episodio de la pinza PSOE-Vox. El Mundo: “El PP acepta la pinza PSOE-Vox y dice que, así, acaparará más parte del centro”. Una estrategia arriesgada si se lee la página inmediatamente anterior de este mismo periódico: “Quien impone de qué se habla en campaña ganará las elecciones”.
Moncloa suele presumir de gran liderazgo internacional. El Confidencial: “El giro internacional de Sánchez. Cuatro graves choques diplomáticos en tres años. Marruecos, Argelia, Israel y ahora Argentina”.
Por cierto, aquí una respuesta a las acusaciones de corrupción que lanzó Milei contra la mujer de Sánchez quizá sea esta. El País: “La Guardia Civil no halla indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez”. Ya se ha enviado un informe al juez que abrió diligencias a la primera dama.
Os habéis malacostumbrado, pseudocompañeros, con tantos meses sin practicar el noble ejercicio del aizkolari a esta hora tan temprana. Agarrad el hacha, poneos las camisetas blancas con publicidad de cajas de ahorros de provincias, gritad para calentar los músculos. Moved algo más que vuestras gargantas.
EL ESPAÑOL: “El juez del caso Koldo investiga nuevos contratos amañados de Transportes con constructorras. El caso supera las adjudicaciones en la compra de material sanitario y se extiende a las adjudicaciones a constructoras”. ¡Shop! ABC: “La UCO salpica al actual presidente de Adif en un supuesto añado de una obra por la trama Koldo”. ¡Shop! El Mundo: “Koldo se iba a reunir con el presidente de Adif cuando fue detenido. Un empresario le había pedido que utilizara su influencia para lograr un contracto”. ¡Shop! El Confidencial: “La mancha de la trama Koldo se extiende por el Gobierno. De Adif a la Delegación en Andalucía”. ¡Shop!
Y usted, querido oyente, ¿cómo se queda después de esta serie de hachazos embadurnada en corrupción? Pues “guarrindongo”, que diría Pilar Cernuda en aquella tertulia cuando se le cayó la Coca-Cola por encima.
Termino con la historia de un hombre llamado Harry, que no El Sucio, sino Harry Houdini. Leo en todos los diarios cómo el novio de Ayuso, Alberto González Amador, se rapó el pelo, se afeitó la barba y empleó una peluca canosa para despistar a todos los fotógrafos que quisieron localizarlo en su viaje al juzgado. Se suspendió la declaración. Dice ElDiario que es porque el novio de España “quiere pactar una condena por fraude fiscal que le evite la cárcel”.
Esta noche volverá a dormir mi viejo profesor en el trastero. Por mucho que tenga que camuflarse, ya me ha advertido: “Jamás usaré peluca, y mucho menos canosa”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.