Todos los periódicos han relegado la política nacional en sus portadas de hoy debido al atentado contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico. Leo en una crónica de EL ESPAÑOL que se pronuncia “Fitso” y la firma David Maciejewski, que es de origen eslovaco y debería haber tenido la gentileza de indicarnos también cómo se pronuncia su apellido.
La Vanguardia: “Intento de magnicidio en Eslovaquia”. Las ediciones digitales ya han actualizado la información: al parecer, pese a los cinco disparos a bocajarro, la vida del primer ministro Robert Fico no corre peligro. El suceso fue grabado en vídeo y podemos ver en las distintas cabeceras un montón de perspectivas de lo ocurrido.
Fitso fue tiroteado cuando se acercó a las típicas vallas de metal gris para saludar a los ciudadanos. Estaba en Handlova, una ciudad a 200 kilómetros de Bratislava. Su equipo de seguridad lo recogió del suelo, estaba consciente, y lo llevaron a un hospital, donde fue operado de urgencia.
Antes que nada, presentemos a los dos protagonistas de la historia: el hombre a punto de ser asesinado y el hombre que quiso asesinar. Los perfiles en los periódicos son muy parecidos. Robert Fitso es conocido como “el Trump eslovaco” y los medios españoles a izquierda y derecha lo describen como “populista”. Su trayectoria es espectacular: empezó como comunista, luego se hizo socialdemócrata y ahora es conservador, euroescéptico y prorruso. Había sido primer ministro dos veces. La anterior a la actual dimitió tras morir asesinado el periodista que investigaba la corrupción en su partido.
Voy con el hombre detenido por los disparos. Tiene dos rasgos inquietantemente parecidos con La España que madruga: la edad (71 años) y el oficio (poeta). Las crónicas dicen “poeta jubilado”. Y debe de ser un error porque los poetas no se jubilan. El País lo cuenta bien: de lo que está jubilado este tal Juraj Cintula es de su trabajo como guardia de seguridad, por el que tenía permiso de armas. En un vídeo que circula por redes sociales se le ve diciendo que intentó matar a Fico porque no estaba de acuerdo con él. El medio eslovaco Aktuality ha hablado con el hijo del poeta que disparó: dice que su padre no estaba en tratamiento psiquiátrico y que nunca había mencionado la posibilidad de atentar contra el primer ministro.
Consecuencias del atentado. El Confidencial: “Una Eslovaquia hundida en la polarización investiga las motivaciones políticas tras el ataque a Fico”. El Mundo: “El atentado contra Fico sacude Europa antes de las elecciones. Bruselas teme una ola de violencia, odio y desinformación”. ABC: “Europa, en shock tras el atentado contra el primer ministro eslovaco”. EL ESPAÑOL: “El atentado contra el prorruso Fico convulsiona el Este de Europa en pleno avance de Putin en Ucrania”.
Escribe Felipe Sahagún un análisis interesante en El Mundo: dice que el intento de asesinato de Fico es “el mejor regalo para Putin” porque “le da munición en su cruzada contra Europa y Estados Unidos”. Cuenta que Europa occidental no sufría un magnicidio desde el asesinato de Olof Palme, líder sueco, en 1986.
Consecuencias muy colaterales para España en todo esto. El Mundo: “Putin aprovecha la falta de ayuda a Ucrania y lanza una ofensiva clave. Zelenski suspende sus viajes al extranjero, incluido el de España, que iba a tener lugar mañana”. La Razón: “Zelenski busca nuevas fechas para retomar su viaje a España”.
El País: “Salvador Illa apuesta por un gobierno en solitario”. Eso tendría que permitirlo Esquerra, donde hay lío. El Confidencial: “ERC estalla después de cuatro horas de bronca. Junqueras y Rovira abandonan la dirección en diferido”.
¿Qué significa esto de que Junqueras se va “en diferido”? Lo explican la mayoría de diarios: no se va ahora, se va tras las elecciones europeas y, además, lo hará para “abrir un periodo de reflexión”. Es decir, que podría marcharse para volver a presentarse. Junqueras es muy católico y cree en la resurrección. Pero también es católico en diferido porque, en lugar de tres días, se da casi un mes para resucitar.
Ayer contábamos que Lambán ha evitado ir al Senado para no votar la amnistía. ABC: “Page no moverá ficha contra la amnistía pese a empatizar con la decisión de Lambán”. Dirigentes del PP le están pidiendo al “pajismo” –¿os acordáis en aquella bodega de Tomelloso, mientras amanecía, cuando Page inauguro el pajismo?–… Le están pidiendo a Page que ordene a sus diputados saltarse la disciplina de voto para tumbar la amnistía; cosa que no va a ocurrir.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.