Se cumplen cincuenta años de la revolución de los claves, que llevó la Democracia a Portugal. Leo interesantes reportajes sobre aquello en varios periódicos esta mañana. También leo en El País una columna titulada “Más viejos, más cansados, más tristes”. Y me he asustado, he corrido temeroso a comprobar si se refería a mis compañeros de “La España que madruga”, pero no. Y qué fortuna. Por si acaso, como Joselito, os traigo clavelitos, clavelitos de mi corazón.
Es este miércoles un día para las sábanas blancas después del amor. Vuelven las parejas a las portadas de los periódicos. El País, en grande y a cuatro columnas: “La pareja de Ayuso aceptó una pena de ocho meses por fraude. El abogado de González Amador admitió en un escrito enviado a la Fiscalía dos delitos fiscales, asumió una condena de cárcel y se comprometió a pagar 520.000 euros a Hacienda”.
Completo esta información con la siguiente noticia de El Mundo: hoy, la Junta de Fiscales de Sala, el generalato de los fiscales, debate sobre si debe investigar, tal y como pidió el novio de Ayuso, qué miembros de la institución revelaron datos confidenciales sobre Alberto González Amador. Recordemos que la fiscal encargada de la querella quiere investigar, pero sus superiores no. Entonces se ha invocado el procedimiento para reunir al generalato y debatir.
Escribió Jorge Manrique pensando en González Amador, el novio de Ayuso: “Qué amador tan desdichado, que gané en la gloria de amadores el más alto y mejor grado, por la fe que tuve con mis amores”. Pero, patrón, nunca olvides en tus enfrascadas lecturas de periódicos, que tu amador soy yo, y que cruzaré tantos ríos haga falta para amarte.
Cruzo uno ahora para viajar al otro lado de la cama. El Confidencial: “Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Begoña Gómez por tráfico de influencias. En el procedimiento, que gira en torno a presuntos delitos de tráfico de influencias, se prevé ordenar la comparecencia de varios testigos para delimitar los negocios de la mujer del presidente”.
Aunque en casa me enseñaron que de dinero no se habla, haré una excepción. EL ESPAÑOL: “El Presupuesto imposible de Sánchez. Puigdemont exige 22.000 millones más para Cataluña y la UE le obliga a recortar 9.200 cada año para cumplir con las nuevas reglas fiscales”. Además, en qué partida presupuestaria prevé el presidente, entonces, encuadrar todos los libros del profesor que se va a comprar. “La cultura de la libertad”, por Carlos Rodríguez Braun, el sobrino más aventajado de Eva Braun.
Hay una entrevista a Salvador Illa, en la portada de La Razón. Dice Salvadorillo: “Puedo garantizar que no habrá referéndum con nuestro apoyo”. Aunque lo mejor es cuando Toni Bolaño le pregunta: “¿Gobernaría usted con Pere Aragonès o Carles Puigdemont?”. Y en lugar de decir no, se va por los cerros de Montserrat.
Escribe en El País Tomás de la Quadra, que fue ministro de Justicia con Felipe González. Doctor en Derecho y presidente del Consejo de Estado. Dice que el referéndum no lo puede entregar Sánchez. Debatimos sobre si Sánchez dará un referéndum, pero De la Quadra, con la ley en la mano, dice que eso no es constitucionalmente posible, “ni siquiera mediante pacto o autorización”. Explica que habría que reformar la Constitución.
Salvadorillo comparece hoy de nuevo en la comisión de investigación. Dirá usted: “¡Pero si ya lo hizo ayer!”. Pues hoy otra vez. Ayer en el Congreso y hoy en el Senado. El Confidencial: “PP y Esquerra hacen pinza contra Illa por el caso Koldo para desgastar a un PSC al alza”. Leo en El Mundo que el PP, para mejorar su estrategia en Cataluña, está fichando a todos los asesores de Ciudadanos que puede. En la crónica de Lamet se van enumerando los huérfanos. Un huérfano, dos huérfanos, tres huérfanos. El PP quiere convertirse en orfanato.
Otra noticia de hoy es la reapertura del caso Pegasus. El País: “La Justicia reactiva la investigación sobre el espionaje a Sánchez tras recibir nuevos datos”. Los nuevos datos vienen de Francia, que también está investigando el espionaje al móvil de Macron. ABC: “El Gobierno duda de que la reapertura de Pegasus vaya a destapar al autor del espionaje”.
Mientras tanto, Sumar sigue confirmándose como Supernova, como estrella muerta. El País: “Sumar congela la integración de los partidos en su dirección por la guerra interna con IU”. El Mundo: “Sumar se desintegra un año después de su lanzamiento: no incluye a otros partidos en su dirección, tal y como tenía previsto”.
Concluyo con un par de noticias. EL ESPAÑOL: “El Gobierno reconocerá el Estado palestino sin votar en el Congreso: sólo informará a los partidos”. Y ABC: “El Rey entrega el Cervantes al maestro de la fabulación”. Por un momento he pensado que Sánchez se había dado el Cervantes a sí mismo por Tierra firme y Manual de resistencia. Pero he leído en el subtítulo el nombre de Luis Mateo Díez.
Compañeros, poned en agua estos clavelitos que os traigo. Oled las flores. Os veo, al contrario que en la columna de El País, más jóvenes, más vitales y más alegres que nunca. Cuando nos griten los absolutistas “¡que vivan las cadenas!”, nosotros responderemos todos juntos: “¡Viva la revolución de los claveles!”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.