La porra del padre Feijóo para la legislatura, según los periódicos
Vuelve a haber dos temas que capitalizan las portadas de esta mañana: las elecciones en Galicia y la ley de amnistía. Para comentar lo primero, podemos meternos en la cabeza del padre Feijóo. Es de noche, no sabemos si al amanecer o al atardecer, pero es noche cerrada. Así lo vemos en las fotografías con las que ilustra su entrevista La Razón. El padre Feijóo trabaja tanto que se quita la americana para posar.
Se exhibe con atrevimiento porque hace una porra. Dice que habrá ley de amnistía, que quien ceda va a ser Sánchez y que la legislatura sobrevivirá por lo menos hasta después de las catalanas, cuando ya Puigdemont, amnistiado y quién sabe si fuerte en las urnas, podría no necesitarle.
A ratos, el padre Feijóo parece Nino Bravo, porque insiste en la idea de que él es libre y Sánchez no. “Yo no estoy en libertad vigilada como Sánchez, soy libre”. También dice, un poco juguetón, que los dirigentes de Vox “están un poco obsesionados con el PP”. El momento más tenso de la entrevista llega cuando Carmen Morodo le aprieta con Rajoy y las cloacas del Estado. Feijóo echa balones fuera con un argumento que podría salirle caro: si no le puede atribuir a Puigdemont delitos de terrorismo a la espera de que decidan los jueces, tampoco se le deben atribuir delitos a Rajoy. Veremos si, en campaña, los dirigentes del PP respetan esta norma.
En cuanto a las gallegas, recomiendo en análisis de Ignacio Varela en El Confidencial: “18 de febrero en Galicia, punto de partido y de campeonato para Feijóo. El PP conservaría la mayoría absoluta por la mínima, entre 38 y 39 escaños. La probabilidad de los de Génova se hace casi certeza si Sumar no alcanza el 5% necesario para entrar al reparto de escaños”.
Vamos ahora con la amnistía. Una noticia se repite en varias portadas: EL ESPAÑOL, El País, El Confidencial, ElDiario, El Independiente… “El fiscal del Tribunal Supremo también se opone a investigar a Puigdemont por terrorismo”. “También” porque la semana pasada conocimos que el fiscal de la Audiencia Nacional decía lo mismo.
Entonces, ¿qué implicaciones tiene esto? De primeras, mañana, la junta de fiscales de la sala penal va a debatir el informe. Salvo sorpresa, el veredicto será el mismo. A partir de ahí, se pedirá al Supremo que no se investigue por terrorismo a Puigdemont. Una versión que conviene tanto al Gobierno como al propio Puigdemont. Pero… decidirá el Supremo.
Ahora, atención a esta noticia, que es portada de El Mundo: “El fiscal del Tribunal Supremo vio terrorismo, pero cambió su informe tras reunirse con el fiscal general del Estado”. Álvaro Redondo, así se llama este fiscal del Supremo, escribió de primeras según la crónica de El Mundo: “Puigdemont participó en conductas con la evidente intención de atentar contra la paz pública”. Después, modificó su criterio e hizo un segundo informe en sentido contrario tras verse las caras con su jefe, dice la información que firma Ángela Martialay. Ay, ay, ay… ¿recordáis cuando Sánchez, pletórico, dijo aquello de… “¿y de quién depende la Fiscalía?”.
Hay más sobre jueces. Una entrevista en ElDiario con Sergi Sabrià. Y os preguntaréis, quién es este hombre. Venía dirigiendo la comunicación y la estrategia del Govern de Pere Aragonès. Ahora lo han ascendido a viceconseller lo que le permite entrar a las reuniones del Consejo Ejecutivo.
Supongo que lo han hecho por su talento en el análisis. Mirad qué filo hila: “El juez García Castellón está prevaricando clarísimamente y lo intentará todo, incluso no jubilarse. Hay jueces con metralleta”.
En EL ESPAÑOL cuentan que Bolaños aparcará el pacto con Junts hasta después de las gallegas para no perjudicar al PSOE en las elecciones. Y en El País, un análisis interesante sobre el plan de Moncloa: ganar tiempo para dejar florecer las disputas internas en Junts tras el “no” de Puigdemont a la amnistía. Viene a decir Sánchez: “Si no lo apoyan, tendrán que explicar a los miles de encausados por qué los ha dejado tirados”. Sánchez, escribe Anabel Díez, está dispuesto a gobernar sin Presupuestos y sin mayoría hasta 2025, tras las elecciones catalanas.
Termino con dos noticias interesantes que no tienen que ver con estos temas. La primera es portada en El País: “Bruselas dará 200 millones a Mauritania para frenar los cayucos hacia Canarias. De los 6.000 inmigrantes irregulares que llegaron a las islas en enero, el 83% lo hizo desde Mauritania”.
La otra es portada en ABC: “La Guardia Civil cifra en 180 millones los contratos amañados de uniformes. Asuntos Internos detecta que durante veinte años se han hecho trampas en la compra de suministros mediante el pago de dádivas por parte de las empresas”. ¿Cómo funcionaba esto? Agentes encargados del servicio de abastecimiento estaban coordinados con los empresarios. Los contratos siempre recaían en los mismos proveedores. A cambio obtenían móviles de alta gama, viajes, palcos, comidas. Al hijo de uno de los imputados le pagaron los estudios.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.