Llevan los periódicos varios días repletos de políticos que regañan, que se dicen unos a otros lo que tienen que hacer. Y ya sabéis lo que dijo Michi Panero: "En esta vida se puede ser de todo menos un coñazo". Así que empiezo con una escena calentita. Viene fantástica ahora que no se puede poner la calefacción. Es un polvo en un escaño del Congreso y pertenece a la nueva novela del vicesecretario del PP, Esteban González Pons, hoy reseñada en las páginas de EL ESPAÑOL. Cito:
"Incapaz de resistirse a la llamada de una fantasía imposible, [Marga, de Ciudadanos] cede. Se adentra en la fila de escaños, llega hasta donde la espera su amor [Moncho, del PP], se sube la falda, abre las piernas, se sienta a horcajadas sobre sus muslos y se besan en los labios. Las bocas se funden una en la otra. El beso es profundo, húmedo, largo".
Ha vuelto el mejor González Pons. Pero El escaño de Satanás, así se titula, es un esperpento por el que el mandatario del PP quiere reflejar una preocupación: que España sólo pueda ser gobernada por uno de los dos extremos, Podemos o Vox.
Sobre la gobernabilidad, precisamente, hay encuesta en El Confidencial: PP (123), PSOE (105), Vox (51), Unidas Podemos (29), ERC (13) ,Cs (0) y los nacionalistas se mantienen. La alianza de Sánchez se queda a un solo escaño de la mayoría. Feijóo tendría que pactar con Vox –"juntos, café para Vox"– y añadir a Navarra Suma y Revilla.
Por cierto, en el libro de González Pons, cuando le preguntan al portavoz del PP si gobernará con el partido que caricaturiza a Vox, éste dice: "Yo no gobierno con esos extremistas".
Vamos ahora con otra encuesta, ésta del diario El Mundo: "La sanidad supera a la inflación como principal preocupación en Madrid". Un 54% de madrileños refiere la sanidad como problema soberano, un 44,8% la inflación y un 23,6% el empleo.
Está la cosa caliente en Madrid con la sanidad. Esta revista de prensa hoy, no sé si es por qué ha vuelto el frío, ha salido caliente. Leo en El País que los pediatras y los médicos de atención primaria se han sumado a la huelga en Madrid que protagonizaban los sanitarios de urgencias extrahospitalarias. EL ESPAÑOL cuenta que Ayuso, de momento, se niega a negociar con los médicos y que culpa al Gobierno.
¿Cómo se digiere este desafío que afronta Ayuso? Portada de La Razón: "El PP liga su éxito al tándem Feijóo-Ayuso. Los barones populares demandan más fotos de los dos juntos frente a Moncloa, que pretende intoxicar su relación".
Para acabar vamos a dar un repaso a cómo está el mundo. Independientemente de cómo acabe el recuento de las elecciones legislativas en Estados Unidos, dice El País que es muy probable que Trump anuncie su candidatura a las presidenciales el martes que viene.
En Rusia, lejos de reducirse la temperatura, Putin se plantea introducir clases bélicas en los colegios para los niños.
Y hemos visto, por último, una escena muy curiosa en la Cumbre del Clima. Una charla muy cariñosa entre Macron y Nicolás Maduro. Una charla, por cierto, donde ha habido bastante toqueteo. ABC titula: "Macron cambia de aliado y hunde a la oposición venezolana". Francia reconoció como presidente legítimo al líder de la oposición, Juan Guaidó. Sin embargo, la crisis energética que sufren los galos unida a las reservas de petróleo con las que cuenta Venezuela ha dado un giro a la situación.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para "La España que madruga", en "Más de Uno", el programa de Carlos Alsina en Onda Cero