Las casas prefabricadas o modulares se han convertido en una solución cada vez más elegida por quienes disponen de un terreno para construir una nueva vivienda, tanto por cuestiones económicas como por tratarse de construcciones sostenibles que contribuyen a preservar el medio ambiente.
Con el paso de los años hemos podido ver una gran evolución en este tipo de construcciones, que ya son una gran alternativa a las edificaciones tradicionales y que posibilitan que se pueda vivir lejos de la ciudad disfrutando de una gran comodidad y otras muchas ventajas. De hecho, en un panorama económico actual en el que cada vez resulta más difícil y costoso acceder a una vivienda, las casas prefabricadas son una excelente opción.
En este sentido hay que destacar algunos productos que han llegado al mercado y que ofrecen muchas posibilidades, como es el caso de la casa prefabricada más vendida en España, que tiene 22,2 metros cuadrados y se vende por 6.999 euros en Amazon.
Esta construcción fabricada en madera de abeto escandinavo y pino, que destaca por su diseño natural y su gran versatilidad, ofrece una gran durabilidad y resistencia. Para su construcción se han usado troncos de madera de 44 mm de grosor y puertas de vidrio doble, de manera que contribuye a conseguir un gran confort en el interior de la vivienda.
Además, conviene destacar que, gracias a su doble acristalamiento y los propios materiales utilizados, se consigue disfrutar de una buena eficiencia energética. Asimismo, tanto en el suelo como en el techo y la estructura cuentan con topes para el viento, de forma que se pueda hacer frente a las corrientes de aire y que se mantenga el calor en el interior de la construcción.
Esta casa prefabricada Chardonnay de Upyard cuenta con un diseño simple pero muy funcional, que incluye una cocina, un baño y un dormitorio/sala de estar. Se vende desmontada y sin pintar, pero es posible pintar, barnizar o vidriar esta en función de los gustos y las necesidades de cada uno. De esta manera, permite disfrutar de un espacio versátil, personalizable y sostenible, pudiendo ser utilizada tanto para vivir como para tener un cuarto de invitados o incluso para crear un despacho o un gimnasio en un amplio jardín.
¿Qué ventajas tienen las casas prefabricadas?
Las casas prefabricadas están llenas de ventajas, comenzando porque su método de construcción es mucho más rápido que en una casa convencional. Esto se debe a que son creadas a partir de módulos construidos en fábricas, que luego son trasladados al lugar elegido para construir la vivienda. Este proceso hace que estén listas para entrar a vivir en muy pocas semanas, mientras que en las casas tradicionales puede llegar a demorar meses e incluso años.
Además, ofrecen una gran personalización, ya que, en función de las preferencias de cada persona, podrá optar por un estilo de vivienda, ya sea este clásico, moderno, minimalista, en L, etcétera, al haber modelos diversos y muchos materiales para poder encontrar distintos acabados, texturas y colores, todo ello para poder ajustar la vivienda a tu medida.
Uno de sus puntos más destacados y por lo que se han hecho una solución cada vez más demandada y popular, tiene que ver por ser sostenibles y con una alta eficiencia, pudiendo garantizar un ahorro energético que puede llegar a alcanzar el 70% en aire acondicionado y calefacción. De esta manera, invertir en este tipo de viviendas puede ser una gran opción para poder conseguir un mayor ahorro en el futuro.
Muy relacionado con este punto se encuentra otro de sus principales beneficios, como son su respeto por el medio ambiente. Esto se debe a que los sistemas de construcción resultan mucho menos dañinos, sin apenas dejar residuos y, además, los generados, son fáciles de eliminar. Además, su mayor eficiencia hace que se consuma menos energía y todo ello enfocado a una conciencia sostenible.
A todo lo anterior hay que sumar la adaptabilidad de este tipo de viviendas, ya que independientemente de que se disponga de un terreno llano o este sea irregular, o se encuentre en zonas frías o cálidas, e incluso con condiciones meteorológicas cambiantes, hay varios modelos entre los que elegir para así poder amoldarse a cada usuario.
Tipos de casas prefabricadas
En el mercado podemos encontrar distintas casas prefabricadas, y si atendemos a su material de construcción, es posible diferenciar principalmente entre tres tipos:
- Madera: este tipo de casas prefabricadas destacan especialmente por tener un precio económico y por unos tiempos de construcción más reducidos. Se trata de una opción en la que se apuesta por la sostenibilidad y por tratar de reducir la huella de carbono, todo ello a través del uso de materiales de aislamiento biodegradables y orgánicos, aunque como sucede en otros casos, también cuenta con algunas limitaciones.
- Acero: las viviendas prefabricadas de acero se caracterizan por estar fabricadas con un material que ofrece más ductibilidad y liviandad. Dado que el acero no se trata de un aislante natural, esto requiere que haya que hacer uso de distintos sistemas para mejorar la eficiencia energética, como la lana de roca.
- Hormigón: por último, hay que hablar de las casas prefabricadas de hormigón, una de las soluciones más innovadoras por sus calidades, lo que hace que ofrezcan una mayor durabilidad, moldeabilidad y resistencia que el resto de opciones, llegando en algunos casos incluso a situarse por encima de las viviendas tradicionales, pero con las ventajas propias de las viviendas modulares.