Estos son los únicos países que tienen armas nucleares.

Estos son los únicos países que tienen armas nucleares.

Tecnología

Armas nucleares: ¿cuántas posee cada país?

Según el Centro de Investigación de Estocolmo para la Paz, existen 10.080 cabezas nucleares reconocidas en el mundo, que se reparten entre nueve países diferentes.

18 abril, 2022 12:45

Noticias relacionadas

Las sanciones y la firme oposición por parte de Occidente a la invasión de Rusia sobre Ucrania han provocado la reacción de Vladimir Putin. El presidente ruso ya ha puesto en alerta a sus fuerzas nucleares. Se trata de una seria amenaza para el resto del mundo.

En alguna ocasión aseguró que "los altos cargos de los principales países de la OTAN realizan declaraciones agresivas en contra de nuestro país", lo que le ha llevado a tomar medidas de contención. Este mensaje fue recibido con cierto pánico por parte de los estados miembros de la OTAN, siempre al acecho ante la "peligrosa retórica" del Kremlin. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, explica que si se "combina esta retórica con lo que los rusos están llevando a cabo sobre el terreno en Ucrania", esto le suma una mayor gravedad a los hechos.

De momento, desde la ONU no creen que exista la posibilidad de que se desencadene una posible guerra nuclear. Lo aprecian como algo "sencillamente inconcebible".

Cuántas cabezas nucleares hay en el mundo

En todo el mundo hay 10.080 cabezas nucleares que se reparten entre nueve países del mundo. Así lo recoge un informe del Centro de Investigación de Estocolmo para la Paz. Estas cifras suponen 800 ojivas menos que hace un par de años y 400 respecto a hace un año.

Hay que decir que el 90% de estas cabezas nucleares se concentran entre Rusia y Estados Unidos. Ambos firmaron el Tratado de Medidas para la reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas en 2011, pero eso no implica la limitación del número de cabezas nucleares. En realidad, lo que se pretende con ello es controlar los recursos en armas ofensivas estratégicas para conseguir una mayor seguridad global.

Cómo se distribuyen las armas nucleares

Rusia es el país que cuenta con un mayor número de armas nucleares, con 6.255. De ellas, 4.630 están almacenadas o retiradas, mientras que 1.625 se encuentran desplegadas. Le sigue muy de cerca Estados Unidos con 5.550, con 3.750 en reserva y 1.800 desplegadas en misiles o situadas en bases con fuerzas operativas.

A una distancia muy amplia ya se encuentran otros territorios europeos como Francia o Reino Unido. El país vecino dispondría de 290 ojivas, de las cuales 280 estarían desplegadas; mientras que los británicos contarían con 260, con 120 desplegadas.

Más dudas hay en torno a Corea del Norte. No hay una cifra exacta de cabezas nucleares, aunque los medios apuntan a que dispondrían de entre 30 y 50. No existen indicios de que hayan creado una ojiva nuclear para ser entregada por un misil balístico de gran alcance, aunque sí que podrían contar con varias de alcance medio.

Más claro están los datos con China, que concentra 350, mientras que Pakistán e India, disponen de 165 y 156, respectivamente. Por su parte, el noveno país, Israel, dispone de unas 90.

El torpedo nuclear de Rusia que tienen en la recámara

Rusia es uno de los países más avanzados en esta materia y las armas cada vez son más tecnológicas con ánimo de sorprender al enemigo. Hace unos días se conocía que en Moscú cuentan con un dron submarino capaz de montar una cabeza nuclear y con un poder de destrucción masivo.

Nos referimos a Poseidón, que se presenta con unas medidas de 20 metros de longitud y dos metros de diámetro. Este submarino nuclear tiene una autonomía de 10.000 kilómetros y una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Se movería con facilidad bajo el agua a profundidades de hasta 100 metros pasando inadvertido para el enemigo.

La principal capacidad de este torpedo nuclear es su capacidad para provocar un tsunami de grandes medidas, por lo que sería muy fácil que pudieran destrozar una ciudad en muy poco tiempo. Su potencia de 100 megatones le permitiría crear olas de 200 metros a unos 20 kilómetros del epicentro de la explotación.

El presidente de Rusia tiene un maletín con el que podría poner en marcha toda la artillería nuclear. Cuenta con él desde 1999, fecha en la que llegó al poder. Este artilugio le permitiría dar la orden al Estado Mayor de comenzar el ataque nuclear que podría ser demoledor.

Para qué están pensadas las armas nucleares

Las armas nucleares suelen utilizarse para ataques a gran escala, con distintos objetivos que formen parte de un plan estratégico ofensivo, como pueden ser grandes ciudades o puestos de mando militar. Presentan un gran resultado en comparación con otro tipo de material militar.

Así se reparte las armas nucleares en Rusia

De las 1.600 armas nucleares que están en poder de Moscú, hay que destacar sobre todo los misiles balísticos Sarmat, que disponen de un alcance ilimitado que llega hasta los 17.000 kilómetros. Los misiles intercontinentales Yars, llegan a los 12.800, mientras que los misiles hipersónicos Avangard disponen de un alcance de 10.000 kilómetros.

Con un recorrido más corto, por dejajo de esos 10.000 kilómetros se encuentran los submarinos de misiles balísticos de clase Borei, que pueden llevar entre 6 y 10 cabezas nucleares; los misiles de alta precisión Kakibr, que suelen ir en submarinos y buques, y los Iskander, que son de corto alcance y están pensados para ser movilizados por tierra en camiones.

Sus armas nucleares se distriburían en 812 en misiles balísticos terrestres, 576 en misiles balísticos desde submarinos y otros 200 localizados en bases de bombardeos pesados.

También te puede interesar...