Así son los nuevos procesadores Core Ultra de Intel: IA aplicada en portátiles para tareas empresariales y 'gaming'
- Las nuevas familias de chips de la compañía abarcan desde plataformas para entusiastas hasta ultrabooks orientados a la autonomía y el rendimiento.
- Más información: 2025, el año en el que la inteligencia artificial revoluciona el ordenador personal
El CES de Las Vegas 2025 está sirviendo como escaparate para presentar los nuevos productos tecnológicos que llegarán a España en los próximos meses. Dispositivos de audio de JBL y Karman o nuevos portátiles Galaxy Book de Samsung son solo algunos ejemplos. No obstante, también hay hueco para el hardware más puro con todas sus innovaciones tecnológicas, y la última en presentarlas es Intel, con sus nuevos procesadores de las gamas Ultra para portátiles.
Concretamente, Intel ha dado a conocer sus nuevos procesadores para portátiles y plataformas móviles para entusiastas, empresas y gamers hardcore de la industria. Estos son los Intel Core Ultra de la serie 200S, H y U, los nuevos Core 200HX y HX y la nueva serie Core 100U. Tampoco han faltado los Intel Core 3 de Twin Lake y la serie Core Ultra 200V con Intel vPro para entornos empresariales.
De nuevo, la inteligencia artificial sigue muy presente en el CES, e Intel no ha desaprovechado la ocasión para hacer gala del rendimiento de sus procesadores en esta materia. Los Ultra 9, sin ir más lejos, están diseñados con mejoras de rendimiento sustanciales en las cargas de trabajo relacionadas con la IA, llegando a ser hasta 2,3 veces más potentes en ciertas plataformas, como Stable Diffusion 1.5.
Nuevos procesadores Ultra móviles
Los protagonistas de los anuncios de Intel en el CES 2025 son los Intel Core Ultra 200HX y serie H, dedicados enteramente a la creación de contenido y al gaming de alto rendimiento. Procesadores diseñados para portátiles que en sus gamas superiores integran hasta 24 núcleos en la serie HX y 16 en los procesadores H intermedios, que además montan la arquitectura más reciente de la compañía.
Intel asegura que estos nuevos procesadores, entre otras cosas, cuentan con un rendimiento multihilo un 41% mejor respecto a la generación anterior. Todo ello con la ya habitual distribución de núcleos de rendimiento y núcleos de eficiencia; por ejemplo, los 24 núcleos de los 200HX se dividen en 8 núcleos de rendimiento (P-cores) y 16 núcleos de eficiencia (E-cores) y los 16, en seis núcleos de rendimiento, ocho núcleos de eficiencia y otros dos núcleos de bajo consumo.
Por supuesto van acompañados de gráficos Intel Arc, con hasta 8 núcleos Intel de la serie X con una potencia de hasta 99 TOPS en toda la plataforma, usando siempre todo el conjunto de NPU, GPU y CPU en los procesadores. La NPU por su lado proporciona unos nada desdeñables 13 TOPs de rendimiento, a los que hay que sumarle en los Ultra 200HX 48 líneas PCIe incluyendo estándares PCI 4.0 y 5.0.
A estos 200HX y H le siguen los Intel Core Ultra 200U, un escalafón inferior en el esquema de familias de procesadores de Intel que buscan equilibrar la balanza para conseguir un buen rendimiento pero sin sacrificar en autonomía. En esta línea, se pueden conseguir hasta 10 núcleos, con 2 núcleos de rendimiento y 8 núcleos de eficiencia, con gráficos Intel X LPG y 24 TOPs de rendimiento.
En definitiva, las bondades de la nueva Serie 2 de procesadores Intel Core Ultra incluyen mayores velocidades de red gracias al soporte Wi-Fi 7 y a la inclusión de los estándares Thunderbolt 4 y al audio de alta calidad con la tecnología Audio Intel Bluetooth. Además de ello está la capacidad de compartir elementos como pantallas, teclado o almacenamiento entre dos PC con Thunderbolt y la optimización de las conexiones de red basadas en IA con Intel Connectivity, la suite de software de la firma.
Una de las principales novedades en estos anuncios ha sido la nueva familia de procesadores Intel Core Ultra Serie 200V, de nuevo orientados a la productividad empresarial potenciada con la inteligencia artificial. De hecho, Intel se ha unido a Microsoft precisamente para mejorar todavía más la productividad basada en inteligencia artificial. Dentro de los 200V, Intel ha anunciado la plataforma Intel vPro actualizada.
Los principales mantras que definen a los procesadores Ultra 200V de Intel son los diseños delgados en portátiles pero caracterizados por baterías ultravitaminadas para sustentar cargas de trabajo más extensas. vPro también integra la tecnología Intel vPro Security, una solución de seguridad asistida por hardware con más de 150 mitigaciones habilitadas por silicio. No falta una gran compatibilidad con apps del 99,7% para que administradores de entornos Ti puedan realizar migraciones sin necesidad de parar sus operaciones comerciales, así como otras ventajas.