Así es el KAFD, el metro sin conductor más grande del mundo: ya está operativo en Arabia Saudí
- El complejo abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre, y espera tener hasta 6 líneas operativas en los próximos meses.
- Más información: Así es el NEOM Stadium, el estadio sacado de un videojuego que Arabia Saudí prepara en The Line
Arabia Saudí sigue sumergida en proyectos megalómanos que tienen proyección internacional en otros países, incluyendo España. En octubre comenzó a construirse el Mukaab, el gigantesco cubo con tecnología holográfica y a principios de año, NEOM mostró los avances en la futurista ciudad de The Line. Ahora, el país acaba de abrir su nueva red de transporte sin conductor, que aspira a ser impresionante.
Así lo asegura RATP Dev, revelando que el pasado 1 de diciembre comenzó a operar el nuevo sistema de metro Riad sin conductor, el más largo del mundo en la actualidad y que abre hasta tres nuevas líneas. Esta red de metro abarca una longitud total de 176 kilómetros y conecta algunos de los distritos más importantes de la capital de Arabia Saudí, que incluye centros comerciales, lugares de interés, etcétera.
El metro de Riad ha comenzado a operar después de una fastuosa inauguración de tres líneas, a las que habrá que sumarle otras tres adicionales que se abrirán en los próximos meses. Una vez terminada, el metro contará con una capacidad total de 3,6 millones de pasajeros diarios, lo que ayudará a descongestionar el tráfico de carretera de Riad y reducir sus emisiones.
El metro de Riad en Arabia Saudí
A muchos les sonará Riad, no solo por ser la capital de Arabia Saudí, sino por ser el hogar del cubo The Mukaab, que busca ser el centro neurálgico del entretenimiento en la ciudad. Esta ciudad ha presenciado el comienzo de las obras de esta gigantesca construcción de 400 metros de alto y 400 de largo, y que ahora disfruta de esta futurista red de metro sin conductor.
Alstom, la compañía de soluciones de movilidad sostenible encargada de proporcionar parte del material rodante para el metro, ha asegurado que los trenes proporcionados no tendrán conductor. En su lugar, Alstom y las autoridades responsables del proyecto utilizarán un sistema de señalización de última generación que regulará la velocidad final de los trenes "garantizando un funcionamiento suave y seguro, incluida la apertura automática de las puertas del tren".
La red, que se constituye como la mayor del mundo, disfrutará de un total de 85 estaciones de metro, siendo la estación King Abdullah Financial District (KAFD) la más impresionante por su diseño futurista, llevado a cabo por la firma Zaha Hadid Architects. Su diseño incorpora una clara predominancia de elementos lumínicos, detalles curvilíneos y una forma curvada enrejada superior que pretenderá rebajar el angustioso calor que la capital tiene que soportar en verano.
En cuanto a los trenes, Alstom proporcionará un total de 69 trenes Alstom Metropolis y 47 trenes Innovia Metro. Estos últimos suponen un sistema de tránsito rápido automatizado diseñado por la Universidad de Tecnología de Conneticut. El diseño fue concebido en la década de los 70, y se ha extendido para líneas a lo largo de Estados Unidos, incluyendo zonas como Vancouver, Detroit o Toronto. Por supuesto, sus vagones albergarán tanto asientos de primera clase como clases individuales y familiares.
Los lujos no se quedan aquí. El nuevo metro sin conductor de la ciudad de Raid contará con todas las ventajas imaginables; aire acondicionado, sistemas de infoentretenimiento en los vagones, iluminación LED de última generación y asientos ergonómicos que busquen la máxima comodidad del pasajero. "El sistema de información a los pasajeros proporciona información en tiempo real a través de pantallas y altavoces a bordo del tren y en los andenes de las estaciones", relata Alstom.
Ya en 2018 comenzaron las primeras pruebas dinámicas del metro para constituir el proyecto que acaba de abrir sus puertas, gracias al apoyo de la Autoridad de Desarrollo de Arriyadh (ADA). Además de los trenes anteriormente mencionados, Alstom también se encarga de suministrar el sistema de señalización Urbalis, la estación de recuperación de energía Hesop y el sistema de vías.
Desde ADA han querido añadir otro beneficio de la creación de esta red de metro: el ecológico. El hecho de que se haya abierto esta red ferroviaria tan grande implicará una reducción bastante importante del tráfico de carretera por la ciudad de Riad. En consecuencia, las emisiones anuales de dióxido de carbono se reducirán en unos 12,5 millones de toneladas, contribuyendo todavía más a los objetivos sostenibles que caracterizan los megaproyectos de Arabia Saudí.