Tras el desembarco en smartphones y ordenadores, la inteligencia artificial también inunda los electrodomésticos. Cocinar y hacer la colada en España cada vez se vuelve una obligación menos pesada con la incorporación de este tipo de tecnología en el día a día, que ayuda a ejecutar las tareas aprendiendo de los hábitos y mejorando el rendimiento general de los dispositivos.
Uno de los ejemplos más importantes de este ecosistema lo representa Samsung, que ha aprovechado la feria IFA de Berlín para presentar sus nuevos electrodomésticos conectados y con IA incorporada. Todos ellos se incorporan a su aplicación SmartThings desde donde el usuario puede controlar cada función y característica.
Para finales de este 2024, Samsung espera que haya 200 millones de dispositivos Galaxy AI en las manos de los usuarios y pivotando alrededor de su ecosistema SmartThings. Según los últimos datos aportados por la compañía, esta aplicación conecta más de 500 millones de dispositivos de todas las marcas y "ofrece un control remoto para todos los productos de Samsung con IA". Desde encender o apagar la calefacción hasta administrar todos los electrodomésticos desde fuera de casa.
La inteligencia artificial es que "los dispositivos no sólo trabajen entre ellos, sino que se adapten a lo que el usuario necesita, adaptándose a los requerimientos", ha explicado Nacho Monge, director de negocio de consumer electronics en Samsung Electronics Iberia a EL ESPAÑOL - Omicrono. "También aprendiendo y mejorando sus prestaciones" a medida que se usan más.
"Desde nuestra presentación en IFA el año pasado, los debates sobre la IA y su papel en nuestras vidas han aumentado significativamente", según ha explicado Benjamin Braun, director de marketing de Samsung Europa, durante la presentación de los dispositivos. "Creemos que la IA debe actuar como múltiples de pares de manos amigas [...] y nuestros productos compatibles permiten que las personas tengan más tiempo para concentrarse en las cosas que les importan".
Lavadora y secadora
De entre todas esas tareas domésticas mencionadas, una de las que probablemente más cueste de completar es la colada. Poner lavadora, esperar a que se complete el ciclo, quitarla, cargar la secadora, volver a esperar y, por fin, descargarla son demasiados pasos a realizar en plenos años 20 del siglo XXI.
Para eliminar algunas de esas gestiones, Samsung ha presentado en IFA la Bespoke AI Laundry Combo, una lavadora-secadora que integra funciones de inteligencia artificial para que la colada salga de la mejor manera posible.
Tal y como ha explicado la compañía coreana, una característica clave del nuevo electrodoméstico es la tecnología AI Wash & Dry. Emplea una serie de sensores para optimizar tanto el lavado como el secado de toda la carga textil con el objetivo de que el usuario no intervenga en la selección del mejor programa de lavado.
Detecta aspectos tan importantes como el tejido y controla el nivel de suciedad durante todo el ciclo, con el propósito de ajustar el tiempo de lavado y la utilización del detergente. Tras esta primera fase, la Bespoke AI Laundry Combo optimiza el proceso de secado en función del peso y del tejido de las prendas.
Toda esta tecnología basada en inteligencia artificial se une a la incorporación de una bomba de calor que recicla continuamente el aire generado para reaprovecharlo en los ciclos. De esta forma, consigue un ahorro energético de hasta el 20% respecto al resto de lavadoras con la misma calificación de eficiencia energética. Al mismo tiempo que, en el ciclo de secado, el tiempo de secado se puede reducir hasta un 60% y el consumo energético hasta un 75%.
El electrodoméstico también cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas que sirve para controlar todos los procesos de lavado y secado. Y se convierte en un HUB para todo el hogar desde donde manejar todos los electrodomésticos y dispositivos tecnológicos compatibles que están conectados. Por ejemplo, encender las luces de una habitación y encender el aire acondicionado.
Frigorífico y cocina
Los frigoríficos también hace tiempo que dejaron de ser meros elementos pasivos en la vida cotidiana para convertirse en un elemento tecnológico de primer nivel. En este aspecto, Samsung presentó hace unos meses el Bespoke 4-Door Flex que también se ha dejado ver en la exposición de la marca en el IFA.
Este electrodoméstico incorpora la tecnología AI Family Hub+ como pilar central. "El ecosistema de alimentación tiene que ver con cómo las funciones de inteligencia artificial del frigorífico y el servicio Samsung Food se conectan y apoyan entre sí", según señalan.
De entre todos los sistemas que integra, destaca el AI Vision Inside que emplea una cámara con la capacidad de reconocer la comida que se introduce en el interior del frigorífico y cuándo se retiran. Puede distinguir hasta 30 tipos de comida fresca basándose en más de un millón de fotografías que se han utilizado para entrenar el algoritmo de reconocimiento.
En todo este proceso también es relevante la aplicación Samsung Food que, además de ser accesible desde los smartphones y tablets, también lo es desde la pantalla del frigorífico. Según ha explicado la compañía, existen más de 10 millones de recetas de todo tipo y una función denominada "Personalizar" que emplea la inteligencia artificial para adaptar a los requerimientos dietéticos de cada persona.
La IA recomienda los platos a preparar con los ingredientes que hay en el frigorífico e incluso puede realizar un plan semanal. Por ejemplo, utilizando esa misma aplicación y dándole unos cuantos datos extra, el usuario recibe de forma pormenorizada un plan de comidas con cada uno de los ingredientes que hay que incluir en la lista de la compra.
La lista de la comida disponible en el interior puede verse en la pantalla táctil de 32 pulgadas instalada en una de las puertas del frigorífico y el propio usuario puede añadir algunos datos importantes como la fecha de caducidad. También añade otras funciones como conocer el estado del filtro de agua.
Los frigoríficos AI Hybrids, entre los que se encuentra el Bespoke 4-Door Flex, combinan dos fuentes de energía: un compresor tradicional y una tecnología de enfriador Peltier. De forma que el electrodoméstico responde de forma inteligente cuando se utiliza más energía de lo habitual.
Por ejemplo, si la puerta del frigorífico se deja abierta durante más tiempo, la tecnología Peltier funciona como una fuente de refrigeración adicional para mejorar la eficiencia energética.
Para continuar con la preparación de los alimentos, Samsung también cuenta con una cocina de inducción que incorpora una pantalla LCD de 7 pulgadas. En ella los usuarios pueden ver paso a paso la elaboración de las recetas elegidas con los ingredientes del frigorífico.