Pese a que los iPhone son simples teléfonos, muchos han usado sus cámaras de formas llamativas. En España hemos visto cómo se han grabado películas estrenadas en el Festival de Cannes, y personalidades como el mismísimo director Steven Spielberg o el cantante C. Tangana han usado estos dispositivos para grabar videoclips. Ahora, la Premier League usará iPhones para grabar vídeos en alta calidad desde varias perspectivas y captar así momentos como los 'fuera de juego'.
Es más que probable que a cualquier aficionado al fútbol le venga a la cabeza la famosa tecnología del VAR o Video Assist Referee, un sistema que al menos en la práctica recoge momentos exactos de diversas jugadas como los 'fuera de juego' y permite al árbitro revisarlas para tomar ciertas decisiones. La liga inglesa dejará atrás esta tecnología usando en su lugar una plétora de iPhones que estarán grabando desde distintas perspectivas.
Este curioso sistema proviene de dos empresas estadounidenses, Genius Sports y su subsidiaria Second Spectrum, y ha sido bautizado como 'Dragon', según expone 9to5Mac. En concreto, se usarán decenas de iPhone 14 conectados en una red para capturar distintos momentos del partido y usarán un software de inteligencia artificial para permitir que operen entre sí y procesen de forma conjunta los datos recogidos por sus cámaras.
Usando iPhones como VAR
Según exponen desde Genius y Second Spectrum, este nuevo sistema aprovechará un total de 28 cámaras de iPhone en cada uno de los estadios de la Premier League, aunque están abiertos a que se usen todavía más cámaras. Cada uno de estos teléfonos estará protegido por una serie de carcasas impermeables que además tendrán ventiladores para refrigerar los dispositivos.
Por supuesto, los iPhone estarán todos conectados a una fuente de alimentación para evitar que su batería se descargue, especialmente cuando se graba a tanta calidad y durante tanto tiempo. En total, se agruparán 4 iPhone 14 o superiores en cada soporte, por lo que habrá en cada estadio un total de 7 soportes. Todos ellos se encargarán de detectar los movimientos de los jugadores y certificar situaciones como los 'fuera de juego' de forma más precisa que con el VAR.
Con los móviles repartidos por todo el campo en sus soportes, estos se dispondrán a grabar en un flujo constante que recogerá varios ángulos del campo. Los soportes se podrán mover a placer para permitir una mayor versatilidad para los operarios que manejen dichas cámaras, aunque lo normal será que estos permanezcan fijados en un sitio para mantener la cobertura de imagen en todo momento.
Pero ¿por qué iPhones? Lo cierto es que estos teléfonos son capaces de grabar un vídeo excepcional, ya que por ejemplo los modelos Pro admiten grabación en vídeo a 4K hasta 60 cuadros por segundo. Lo mismo ocurre con el 1080p, que puede alcanzar los 60 fotogramas. También incluye un modo para grabar HDR con Dolby Vision a 60 fps. Genius afirma que su sistema Dragon podrá capturar hasta 200 fotogramas por segundo.
La clave de estos dispositivos es precisamente su capacidad para grabar vídeo en altas tasas de frames, haciendo que la acción sea bastante más fluida y evitando que las jugadas más difíciles queden inconclusas al no haber recogido de forma precisa la trayectoria y posición del balón. Desde Genius afirman que el sistema Dragon podrá detectar entre 7.000 y 10.000 puntos de cada jugador, aprovechando detalles como la masa muscular, la forma de andar o la misma estructura ósea de los atletas.
Por otro lado, está el sistema de IA que se ejecuta en segundo plano entrenado en un importante conjunto de situaciones y eventos deportivos relacionados con el fútbol. Este se encarga de capturar los movimientos de los jugadores, los contextualiza y usa los datos recogidos para mejorar el propio sistema. Dicho sistema, afirma Genius, ha sido probado durante años y en todo tipo de formatos deportivos e incluso habría sido comparado con el VAR.
Este sistema estará disponible próximamente en la temporada 2024-2025 de la Premier League, y se espera que sirva para detectar sobre todo los 'fuera de juego' de los partidos. Genius espera que el sistema pueda detectar de forma completamente automática eventos inminentes aumentando la velocidad de fotogramas por segundo temporalmente para centrar la potencia en estas jugadas.