Así es VIVO, el gigante tecnológico chino que ha patrocinado la Eurocopa conquistada por España
El fabricante aterrizó en España en 2020 y en los últimos años se ha convertido en una de las principales marcas de móviles de todo el mundo.
18 julio, 2024 10:29En la Eurocopa 2024 conquistada el pasado domingo 14 de julio por España se pudo ver durante las diferentes vallas y espacios de publicidad de los estadios el nombre de 'VIVO', una empresa de tecnología china que en los últimos años se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles. De hecho, durante el popular torneo de fútbol los jugadores galardonados como los mejores de cada partido (MVP, por sus siglas en inglés) utilizaban uno de los smartphones de la compañía, el X100 Ultra, para inmortalizar ese momento junto a su trofeo.
Incluso el trofeo MVP, que ganó el futbolista español Rodri como el mejor del torneo, también lleva el nombre de VIVO. Fundada en 1995 en Dongguan, provincia de Guangdong (China), la empresa dedicada a la fabricación y venta de teléfonos inteligentes llegó a España hace apenas unos pocos años, concretamente aterrizó en el país en octubre de 2020. Y aunque aquí quizá sea una marca 'desconocida' para una gran parte del público, lo cierto es que se trata de uno de los grandes nombres en el sector de los smartphones, llegando a liderar algunos mercados, como en Indonesia.
VIVO es una empresa independiente, pero tiene lazos con BBK Electronics, un conglomerado que incorpora marcas como OnePlus, Realme y Oppo; lo que hace que sus teléfonos inteligentes compartan algunas características con otros modelos de los otros fabricantes. Pero ¿qué hace realmente VIVO? La firma se describe a sí mismo como "una empresa de tecnología que crea grandes productos basados en un valor impulsado por el diseño, con dispositivos inteligentes y servicios inteligentes como núcleo".
El objetivo del fabricante es tender un puente entre el ser humano y el mundo digital: "A través de una creatividad única, VIVO proporciona a los usuarios una vida móvil y digital cada vez más cómodo". Además, la empresa sigue una serie de valores, que incluyen Benfen -término que describe la actitud de hacer lo correcto y hacer las cosas bien-, la orientación al usuario, el valor impulsado por el diseño, el aprendizaje continuo y el espíritu de equipo.
La empresa también ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo sostenible, con la idea de convertirse en una corporación de clase mundial "más saludable y sostenible". Una de las claves de VIVO es que se apoya en una red de I+D en China repartidas en Shenzhen, Dongguan, Nanjing, Pekín, Hangzhou, Shanghái, Xi'an y más ciudades; y que se centra en el desarrollo de tecnologías de consumo de última generación, incluidas 5G, inteligencia artificial (IA), diseño industrial, fotografía y otras herramientas emergentes.
Una gran evolución
A pesar de ser una marca que lleva apenas cuatro años en Europa y España, VIVO es una empresa que ha vivido una gran evolución y que cuenta con una importante historia; y es que desde su fundación han logrado convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes en China y en India. Y, en la actualidad, la firma está presente en más de 60 países y regiones, alcanzando una cuota mundial del 9% en un mercado muy competitivo, como es el de los smartphones.
En cuanto a su red de fabricación, la compañía cuenta con una capacidad anual de producción de casi 200 millones de teléfonos. En la actualidad, VIVO cuenta con más de 320.000 centros mundiales de ventas físicas y servicio posventa y ha alcanzado la destacada cifra de más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Entre los hitos de la empresa, destaca que en 2011 lanzó su primer smartphonei V1, que se posicionó como un teléfono musical compatible con SRS.
Un año después la firma lanzó el X1, que en su momento era el teléfono inteligente más delgado del mundo con 6,55 milímetros de grosor; y el primero en poner un chip de audio dedicado de calidad Hi-Fi. En 2013, la empresa lanzó su sistema operativo 'Funtouch OS' basado en Android y el Xplay3s, el primer smartphone con una pantalla 2K. En 2014, la empresa comenzó su negocio global y siguió realizando una gran variedad de lanzamientos para en 2020 llegar a España y otros países de Europa.
Otro de los pasos importantes del fabricante tuvo lugar en diciembre de 2020 cuando VIVO y ZEISS, empresa fabricante de equipos ópticos, anunciaron una asociación estratégica a largo plazo para promover y desarrollar conjuntamente innovaciones revolucionarias en tecnología de imagen móvil. La compañía china también saltó a la moda de los teléfonos plegables en abril de 2022 con el VIVO X Fold, del que recientemente presentó su tercer modelo.
Además de teléfonos inteligentes, la compañía también cuenta en su catálogo con una variedad de auriculares y con accesorios, como cargadores y baterías portátiles. En los últimos años, VIVO también ha logrado una variedad de colaboraciones. Por ejemplo, el 31 de mayo de 2017 firmó un acuerdo oficial con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) convirtiéndose en patrocinador de la Copa Mundial de la FIFA hasta 2023.
Y, desde octubre de 2020, se unió a la UEFA, convirtiéndose en el socio global oficial de las dos próximas ediciones de la Eurocopa -2020, aunque por el covid-19 esta edición se disputó en el 2021, y 2024-. VIVO también ha colaborado con PUBG, un importante videojuego estilo 'Battle Royale' y con King Pro League de eSports, la Liga Premier de India (la liga india de críquet), entre otros.