El pasado mes de marzo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) prohibía a esta empresa continuar recopilando datos del iris a cambio de criptomonedas en España. La Audiencia Nacional avalaba esta prohibición y desde entonces ya no se han visto más puestos de Worldcoin en centros comerciales del país. Ahora la AEPD informa que Worldcoin se ha comprometido judicialmente a paralizar su actividad en España.
La compañía, respaldada por Sam Altman, considerado "padre" de ChatGPT se ha comprometido a interrumpir esa actividad hasta que haya una resolución definitiva de la autoridad de protección de datos de Baviera. Se espera que pronto concluyan las investigaciones de la Bayerisches Landesamt für Datenschutzaufsicht (BayLDA), la autoridad de protección de datos de Baviera (Alemania), donde la empresa tiene su sede principal en Europa. Esta decisión final estaría alineada con todas las autoridades de supervisión europeas que se han interesado en este caso.
Tanto Portugal como España y otros países europeos impedían a esta compañía seguir utilizando el iris de voluntarios a cambio de criptomonedas tras varias denuncias por parte de padres preocupados. Los menores hacían cola en los centros comerciales para apuntarse a este plan y conseguir dinero fácil. Con el iris de cada persona, el orbe de la empresa genera una identidad digital única con la que operar esas criptomonedas gratis y utilizar otras aplicaciones.
Sus responsables aseguraban que toda la información recopilada era anónima y los usuarios tenían en todo momento el control de sus datos. Su objetivo principal era emitir un documento de identidad digital que demuestre de una manera infalible que el titular es una persona y no un 'chatbot' o robot informático. Incluso reiteran que cumplen "plenamente" con todas las leyes y reglamentos que rigen la recopilación de datos biométricos y la transferencia de datos, incluido el Reglamento General de Protección de Datos de la UE. Sam Altman impulsó este proyecto alegando que podría ser una forma de crear una paga universal con la que compensar el impacto que la inteligencia artificial puede tener en el mercado laboral.
La CNPD de Portugal señaló que los operadores de los orbes en los centros comerciales no requerían ninguna verificación de edad o documento para evitar que los menores accedieran a esta tecnología y criptomonedas sin el permiso de sus padres. Acabado el período de validez de esa medida cautelar de tres meses establecido en España por la AEPD, la empresa se ha comprometido de forma "jurídicamente vinculante" a no reanudar su actividad en España hasta el final de año o hasta que exista una resolución final de la autoridad de protección de datos de Baviera, ha informado hoy la AEPD.
Este compromiso legalmente vinculante adoptado por la empresa no afecta a las competencias de la BayLDA o de la AEPD para adoptar medidas de supervisión adicionales en caso de que incumplan esta decisión. La Agencia Española de Protección de Datos ha informado de que está colaborando con la autoridad de protección de datos de Baviera, al ser esta la autoridad principal en cuanto al tratamiento de datos.
Con posterioridad a la medida provisional impuesta por la Agencia, la compañía Tools for Humanity Corporation anunció cambios en su funcionamiento, como la introducción de controles para verificar la edad o la posibilidad de eliminar el código del iris.