Apple no tira la toalla con el coche autónomo: podría asociarse con Rivian para recuperar su proyecto fallido
El rival de Tesla sería el elegido para dar vida al Apple Car, tras una década de desarrollo y 10.000 millones de euros invertidos desde Cupertino.
7 mayo, 2024 11:23Hoy es un día importante para Apple, celebra su primera gran presentación del año, el evento Let Loose. En él se conocerán los nuevos iPads, sus accesorios y puede que alguna sorpresa relacionada con la inteligencia artificial. El fabricante de iPhone lleva tiempo invirtiendo en proyectos de IA, como su cancelado coche autónomo, el cual es posible que resurja con la ayuda de un nuevo socio.
El fabricante de vehículos eléctricos de Estados Unidos, Rivian, competencia directa de Tesla, podría asociarse con Apple para llevar a buen puerto el Apple Car. El medio DigiTimes ha recogido en un artículo ciertos rumores que señalan esta posible asociación.
Tras años siendo uno de los proyectos más secretos de Apple, este coche se canceló a principios de año descartando cualquier posibilidad de ver un coche autónomo o con ciertas funciones de asistencia a la conducción con el logo de la manzana en el capó. igual que Apple se estaría asociando con empresas como Google para llevar funciones de IA a sus móviles mientras desarrolla su propia tecnología, es posible que los de Cupertino opten por asociarse con Rivian en el plano automovilístico.
Rivian fue fundada en 2009, con la idea de hacer un coche deportivo eléctrico. Su fundador es Robert "RJ" Scaringe, graduado por MIT y actual CEO de la empresa, consiguió impulsar su propuesta gracias a la inversión de Amazon. Jeff Bezos ordenó 100.000 furgonetas eléctricas para la compañía de reparto. Eterno rival de Tesla, Rivian salió a bolsa en 2021 protagonizando la mayor salida a bolsa de EEUU desde Facebook en 2012.
La información aportada por DigiTimes no profundiza en las posibles condiciones del acuerdo. Solo apunta a "especulación entre las cadenas de suministro". Con este socio Apple podría reutilizar la tecnología desarrollada durante tantos años en el proyecto Apple Car y seguir creando más funciones centradas en la conducción autónoma hasta poder lanzar su propio vehículo.
El gigante de Cupertino se marcó como objetivo lanzar un coche que no necesitara la ayuda de ningún conductor, lo que se denomina como sistema de asistencia a la conducción de nivel 5, conocido como 'automatización completa'. Aunque después se dijo que finalmente Apple terminó escogiendo un nivel 2+, que es similar al que equipan actualmente los automóviles comercializados por Tesla.
Otro de los rumores sobre el final de este proyecto apunta a que lo aprendido durante estos años de desarrollo se podría reaprovechar en la creación de un robot doméstico. Un robot móvil capaz de asistir y seguir a las personas dentro de casa que necesitaría de sensores, cámaras y software para conducción autónoma.