Las claves del apagón de la TDT: todo lo que tienes que saber para poder seguir viendo la televisión
La Televisión Digital Terrestre ya sólo emite en alta definición, por lo que varios canales han desaparecido. Estos son los pasos para seguir viéndolos.
16 febrero, 2024 15:42El 14 de febrero de 2024 se produjo en España lo que se conoce como el 'apagón de la TDT (Televisión Digital Terrestre)'. Un importante cambio en el mundo del arte y del entretenimiento en casa que implica que los canales de televisión pasan exclusivamente a verse en alta definición (HD); y que algunos canales desaparecen, concretamente aquellos que emiten en calidad estándar (SD). Una situación que obliga a muchas personas a tomar una decisión: mantener su viejo televisor o aprovechar para comprar uno nuevo o hacerse un decodificador; algo obligatorio si el que tienen no es compatible con el nuevo estándar.
El 'apagón de la TDT' es una medida aprobada por el Gobierno de España en 2023 que tiene como objetivo modernizar la Televisión Digital Terrestre. Una norma que consiste, básicamente, en que todos aquellos canales, sea cual sea su ámbito de cobertura, que no emiten en alta definición desaparecen y dejan de estar disponibles. De hecho, la mayoría de los canales generalistas tenían desde hace meses dos versiones: la de siempre, en baja definición, y otra en HD. Desde el 14 de febrero, solamente se puede ver la última de ellas.
Con este 'apagón' se pretende mejorar la calidad general de los canales. Todos aquellos que no emitan en alta definición, ya sea en 720p o FullHD de 1080p, ya no se pueden ver. Por lo que los canales que no tuvieran una versión en alta definición deben actualizarse a ella para que se puedan seguir viendo. Pero ¿cuáles desaparecen? Entre ellos se encuentran las versiones SD de los que ya emitían en HD y otros que no alcanzaban la alta definición, como FDF, Divinity, Energy, BeMad, Nova, Neox, Mega, Dkiss, Dmax, Ten, Trece TV, Teledeporte, Clan, 24 horas, Gol TV y los canales autonómicos.
Tras este cambio, aquellos canales a los que no les haya dado tiempo en el último año a mejorar la calidad de sus emisiones no les queda otra opción que hacerlo para que se puedan volver a ver. Una medida que también implica que el televisor que se tiene en casa tiene que estar preparado para captar los canales en HD. Para poder seguir viendo tus series y programas favoritos, te detallamos todo lo que debes conocer, desde cómo averiguar si tu televisor es compatible hasta qué hacer en el caso de que no lo sea.
Comprobar si es compatible
Una de las dudas que más surgen sobre el 'apagón de la TDT' es cómo comprobar si un televisor es compatible con el HD. Lo cierto es que es un proceso sencillo. La forma más simple es sintonizar los canales; aunque si desde hace tiempo tu televisor ya mostraba canales en alta definición, como La 1 HD o Antena 3 HD, quiere decir que es compatible. La mayoría de los modelos de TV modernos tienen capacidad de recibir y mostrar las señales en HD.
Por el contrario, si el televisor tiene más de diez años, es posible que no tenga la capacidad de hacerlo. Para salir de dudas basta con ir a la información de los canales, donde se muestra la resolución de los mismos. Si indica 576 como calidad de imagen, eso hace referencia a SD; si el indicador muestra 720 o 1080, se refiere a la alta definición. En el caso de que tu televisor no sea capaz de mostrar imágenes en HD, quiere decir que tampoco puede mostrar los canales que emiten en ese estándar.
También cabe la posibilidad de que el televisor tenga un sintonizador TDT no compatible con el HD. Tras probar a sintonizar los canales, también sirve para salir de dudas comprobar la guía del televisor. Una ficha técnica ubicada en una etiqueta plástica que suele estar detrás de la TV, y que se puede consultar en Internet. Si en ella se muestra HD, H.264, MPEG-4, MP4 o DVB-T HD, es compatible. En el caso de que no sea compatible, en el mercado existen alternativas para poder seguir viendo la televisión.
Qué alternativas tienes
Si en el salón de casa se tiene un televisor no compatible, las únicas opciones que quedan para seguir viendo la televisión pasan por comprarse uno nuevo o apostar por un decodificador externo para TDT en HD. En ese sentido, cabe señala que en comunidades autónomas como Galicia y Cantabria se están ofreciendo ayudas de hasta 500 euros para que los ciudadanos puedan adaptar su televisión a la alta definición.
Cambiar de televisor es la opción más costosa, pero el 'apagón de la TDT' puede suponer una buena oportunidad para dar el paso y jubilar de una vez para siempre a tu viejo televisor; y más si este tiene diez años o más. Además, en el mercado se pueden encontrar una gran variedad de modelos, con diferentes tamaños y precios que se ajustan a las necesidades de cada uno. Otra de las opciones es hacerse con un decodificador externo compatible con la nueva TDT en alta definición.
Unos dispositivos que resultan más económicos, pudiendo encontrar algunos modelos por 20 euros, por ejemplo. Los decodificadores se conectan al cable de la antena y a la 'caja tonta', permitiendo recibir la señal de TDT en alta definición. También está la opción de comprar un artículo que convierta tu televisor en inteligente, como puede ser un Google Chromecast o un Amazon Fire TV Stick, e instalar aplicaciones para ver los canales en HD.
También te puede interesar...
- La última patente de Samsung quiere que manejes el televisor con gestos, justo como las Vision Pro de Apple
- He probado el televisor para llevar a todas partes de casa: me ha abierto un mundo de posibilidades
- He probado el alucinante 'televisor' transparente de Samsung de 211 pulgadas: parece ciencia ficción
- He probado el televisor más alucinante de LG: un enorme MicroLED no apto para todas las carteras