Maqueta de tren de levitación magnética chino

Maqueta de tren de levitación magnética chino CASIC

Tecnología

China ya tiene el 'AVE' más rápido de la historia: así es el tren que rompe todos los récords de velocidad

El gigante asiático se encuentra inmerso en un denso programa de investigación para hacer realidad el Hyperloop y alcanzar los 1.000 km/h.

7 febrero, 2024 03:26

China tiene el acelerador pisado a fondo en el desarrollo de trenes de levitación magnética. Esta tecnología, en la que su vecina Japón lleva trabajando desde hace décadas, se ha convertido en uno de los pilares científicos de Pekín y ha conseguido avances importantes en muy poco tiempo. El gigante asiático es el país con más kilómetros de líneas de alta velocidad del mundo —45.000 km— y su objetivo es mantener el liderazgo en los diversos métodos de transporte terrestre que están apareciendo en los últimos años.

Hace sólo un año, anunciaron que su particular diseño de Hyperloop completó de forma satisfactoria los primeros exámenes a una velocidad de 50 km/h sin condiciones de vacío. Se trató de una primera aproximación con el fin de probar las nuevas tecnologías aplicadas y se realizaron en un trayecto a escala que tiene una longitud de 210 metros.

El tren maglev —acortación en inglés de levitación magnética— que se acaba de probar lo ha hecho en las nuevas instalaciones inauguradas en noviembre de 2023 por la Corporación de Ciencia Aeroespacial e Industria de China (CASIC). Se trata de uno de los organismos más punteros de todo el país con ramas en la aeronáutica, defensa y en la fabricación de sistemas espaciales como cohetes. De hecho, todo lo aprendido con este tren tiene aplicaciones en los cañones electromagnéticos que tan de moda están últimamente.

Tren de levitación magnética chino

Tren de levitación magnética chino CCTV

"Fue la primera vez que el maglev logró una levitación estable mientras viajaba en un tubo de vacío", han anunciado desde la misma Corporación con relación a la prueba reciente. Además, "utilizando la línea de prueba a escala real de 2 kilómetros" y a más velocidad que nunca. Un salto hacia adelante importante mientras en Europa este tipo de proyectos están paralizados —como la línea de Zaragoza a Berlín—por considerarse poco rentables y demasiado complejos.

Rompiendo el récord

La velocidad máxima que ha alcanzado el tren en la última prueba se mantiene en secreto. Sin embargo, CASIC sí que ha anunciado que ha superado al anterior récord establecido en 623 kilómetros por hora, que consiguió otro vehículo superconductor maglev el pasado octubre sin el característico vacío que se aplica al interior de los tubos del Hyperloop.

Un mes antes, un test similar con un superconductor de alta temperatura consiguió alcanzar 234 km/h en un trayecto de 380 metros, según recoge SCMP. Los científicos chinos están trabajando en diversos proyectos y esquemas con el fin de alcanzar la cifra de 1.000 km/h y, de esta forma, equipararse al avión.

La tecnología superconductora maglev hace que el tren viaje levitando para eliminar la fricción que tradicionalmente se produce en los raíles, algo que ya se utiliza en una línea de alta velocidad dentro de China —la que une el Aeropuerto de Shanghái con la estación de Longyang—. Japón espera abrir la suya en 2027 para unir las ciudades de Tokio y Nagoya.

Tren de levitación magnética chino

Tren de levitación magnética chino Alex Needham Omicrono

El otro pilar de Hyperloop es que el trayecto transcurrirá dentro de un tubo donde se ha hecho el vacío, por el momento se desconoce si totalmente o sólo de forma parcial. Gracias a ello se elimina o reduce casi por completo el rozamiento con el aire y, en teoría, se podrían alcanzar velocidades varios órdenes más elevada.

"La ciencia y la tecnología avanzan paso a paso y algunos aspectos de este proyecto aún se encuentran en territorio inexplorado para China", ha dicho el diseñador jefe del proyecto, Mao Kai, en una entrevista con el medio Zhejiang Daily. "Cada paso es un desafío y es un sistema complejo".

Entre los retos más importantes a los que hace referencia Mao Kai está la construcción de la infraestructura necesaria para operar el maglev. La precisión milimétrica es fundamental para las superficies de hormigón cuya variación en la planitud de la vía no podía exceder los 0,3 milímetros, según indican desde CASIC. Los tubos por los que va la línea deben tener un error de tamaño geométrico de menos de 2 milímetros y deben ser capaces de mantener el vacío durante largos periodos de tiempo.

Más allá de la velocidad, tal y como explican en CASIC, la prueba también validó una serie de tecnologías clave y demostró que funcionan bien juntas. Por ejemplo, la correcta interacción entre el vehículo y la vía, que consiguieron mantener la levitación durante todo el ejercicio.

Prueba de Hyperloop el pasado año

Prueba de Hyperloop el pasado año SCMP

"Estos avances han mejorado la madurez técnica general del sistema", aseguran. "Sentando una base tecnológica sólida para futuras pruebas a mayor velocidad y la construcción de una red de transporte a nivel nacional".

El AVE a 450 km/h

Además de desarrollar el Hypeloop, China también se encuentra en pleno proceso de mejora de sus trenes bala. Una de las últimas incorporaciones es el CR450 que en una de sus pruebas el pasado julio alcanzó los 450 kilómetros por hora sobre raíles tradicionales y sin recurrir a ninguna otra tecnología como la levitación magnética.

En la actualidad, Pekín limita la velocidad de sus trenes de alta velocidad a 350 km/h, pero durante este 2024 se ha puesto como objetivo mejorar su infraestructura para permitir velocidades de hasta 400 km/h y sacar el máximo provecho a las nuevas plataformas más rápidas.

El desarrollo del tren CR450 proviene del Plan Quinquenal de China, que va de 2021 a 2025, en el que se recogen los planes de investigación y desarrollo para el tren bala más rápido. Ya a principios de 2023, el operador ferroviario China State Railway Group publicó las especificaciones técnicas provisionales para este modelo y los ingenieros comenzaron un periodo de pruebas que ha culminado en el ensayo reciente.

El tren bala CR400.

El tren bala CR400. Wikimedia Omicrono

"Tenemos que ser pioneros y encontrar respuestas para un tren con una velocidad de 400 km/h"m declaró en las pruebas del verano pasado Zhao Hongwei, investigador principal de la Academia China de Ciencias Ferroviarias. Por ejemplo, el nivel de ruido que viaja tan rápido es 3 decibelios más alto que un tren que va a 350 km/h.

Si los plazos publicados por los organismos chinos se cumplen, a lo largo de este 2024 se espera la finalización del diseño general y comenzar las pruebas con los prototipos. Para que la plataforma entre en servicio en algún momento del 2025 y marque así un récord en la velocidad máxima de sus trenes comerciales.

También te puede interesar...