Las empresas de Elon Musk, tales como X (anteriormente Twitter), Tesla o Neuralink siempre han estado envueltas en polémicas. En España se ha podido ver cómo su firma de implantes cerebrales fue investigada por supuesto maltrato animal y por mala praxis en sus experimentos, y no fue hasta mayo del 2023 que consiguió permiso para probar sus implantes en humanos. Ahora, una nueva polémica salpica a la firma, esta vez por transporte de materiales peligrosos.
En una investigación realizada por Reuters, se ha descubierto que Neuralink fue multada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) precisamente por el transporte de materiales catalogados como peligrosos. Si bien la agencia ha aclarado que no se encontraron materiales infecciosos en estos transportes, este acto le valió a Neuralink una multa y una investigación, ahora cerrada.
Según registros del Departamento de Transporte de Estados Unidos a los que ha tenido acceso Reuters, Neuralink violó las normas de la entidad con respecto al movimiento de esta clase de materiales. No se sabe por qué la compañía de Musk necesitaba transportar esos materiales o si dichos actos provocaron problemas de algún tipo.
Neuralink, otra vez en la mira
Todo se remonta a febrero de 2023, es decir, casi un año atrás. Neuralink posee instalaciones tanto en Texas como en California y en ese momento, investigadores del Departamento de Transporte realizaron una serie de inspecciones por el lugar. Descubrieron que la compañía de Musk no se había registrado como una compañía de transporte de materiales peligrosos.
Estos registros determinan que se encontraron "embalajes inadecuados" de residuos calificados como peligrosos, incluyendo el xileno. Este es un líquido incoloro que si bien posee un olor dulzón, es tremendamente inflamable. Según la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) de Estados Unidos, este es un líquido producido a partir del petróleo, y se considera una de las 30 sustancias químicas más producidas de todo el país.
Este líquido, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país, puede provocar todo tipo de afecciones, incluyendo mareos, dolores de cabeza o pérdida de coordinación muscular. En casos más concretos, puede incluso provocar la muerte. Hechas estas revelaciones, el Departamento de Transporte estadounidense procedió a multar con hasta 2.480 dólares a Neuralink.
Esta cantidad no era la final, ya que en un principio, se estimaba una multa mucho más cara. La cuestión es que la compañía accedió a solucionar rápidamente las infracciones, lo que llevó a que el DOT a reducir la cifra. Un portavoz de la Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos y Oleoductos, la agencia que realizó las investigaciones, confirmó la multa y el cierre de la investigación, así como las propias infracciones.
Una polémica que llega en un momento dulce para Neuralink, ya que después de recibir el permiso necesario para realizar pruebas de sus implantes cerebrales en humanos, una oleada de voluntarios se ha querido prestar a los experimentos. La compañía ha explicado que para 2030 se han propuesto realizar hasta 22.204 cirugías de forma automática con su robot cirujano.
También te puede interesar...
- La web con la que puedes averiguar cuánto tendría que pagarte tu empresa por el trabajo que haces
- Esta inteligencia artificial puede leer tu mente y descifrar tus sueños con una simple resonancia
- Musk busca voluntarios para Neuralink: así serán los primeros ensayos del implante en humanos
- El implante cerebral que bate récords convirtiendo pensamiento en texto: 62 palabras por minuto