Kasam Akhil Reddy convirtiendo la moto.

Kasam Akhil Reddy convirtiendo la moto. ETV YouTube Omicrono

Tecnología

El invento que convierte motos de gasolina en eléctricas ideado por un joven ingeniero

Un ciudadano de India ha conseguido transformar su Hero en una motocicleta eléctrica en tres días y gastando menos de 1.500 euros.

27 diciembre, 2023 01:08

En un contexto donde la Unión Europea proyecta vetar la venta de vehículos con motor de combustión a partir de 2035, y las zonas de bajas emisiones se establecen en España, las restricciones a la circulación de coches diésel y gasolina se intensifican. La transición hacia automóviles eléctricos o híbridos enchufables parece una solución, pero no es económicamente viable para muchas familias. Por ese motivo, se ha vuelto popular una alternativa más asequible: convertir vehículos de combustión en eléctricos; ya sea con un kit que se instala en menos de 8 horas o con un novedoso sistema, en este caso, para motos ideado por un joven ingeniero.

Desde hace tiempo se ha vuelto muy popular el fenómeno retrofit —que en castellano significa renovar—, y que consiste en una técnica para modernizar un vehículo ya usado; que generalmente tiene varios años de antigüedad. Un sistema por el cual se sustituye un motor de gasolina o diésel por uno eléctrico alimentado por baterías o pilas de combustión, es decir, hidrógeno. Una alternativa a la que ha recurrido Kasam Akhil Reddy, un joven originario del estado de Telangana (India), para transformar su Hero Honda en una motocicleta eléctrica en tres días.

Kasam Akhil Reddy, que estudió en la Universidad Profesional de Lovely, en Punjab (India), donde obtuvo un diploma politécnico en ingeniería de automoción; meditó una idea para hacer frente al aumento del precio de la gasolina en el país. Una situación que provocó que su padre no pudiera coger su motocicleta de combustión para ir a trabajar a una granja que estaba lejos de su casa. Como solución, este joven ingeniero pensó en una alternativa que también requiriera de sus conocimientos técnicos para ponerlos en práctica de forma productiva: decidió convertir la vieja Hero Honda de su padre en un vehículo eléctrico gastando menos de 1.500 euros. 

200 km de autonomía

En la India, el precio del combustible ha subido mucho, sobre todo de la gasolina. Lo que supone un importante problema para muchas familias que han visto cómo económicamente no pueden conducir sus vehículos todos los días. Con el objetivo de que su padre pudiera volver a utilizar su moto para ir a la granja a trabajar sin ningún tipo de problema, Kasam Akhil Reddy modificó el velocímetro de la Hero Honda e instaló un motor eléctrico de 4,8 kW.

Además, también colocó un controlador, un convertidor y un sistema giroscópico. Este último dispositivo permite mantener el vehículo en equilibrio, incluso a una velocidad de 70 kilómetros por hora, como ha señalado Kasam Akhil Reddy al medio indio News18. Una vez que terminó de modificar la motocicleta, lo que le llevó tres días, este joven ingeniero decidió dejarla al sol durante varios días en una loma cercana a su pueblo natal con el objetivo de asegurarse de que no existía riesgo de que la batería explotara. 

Kasam Akhil Reddy convirtiendo la moto.

Kasam Akhil Reddy convirtiendo la moto. ETV YouTube Omicrono

Un movimiento que decidió realizar debido a que recientemente se dieron en el país asiático varios casos de vehículos eléctricos que han explotado. Como la Hero Honda modificada no volvió a dar problemas, Kasam Akhil Reddy pensó que también debía conectar a la moto un disyuntor en miniatura para evitar accidentes en caso de que el motor eléctrico comenzara a consumir más energía de la batería; ya que este dispositivo es el que se encarga de proteger a las personas de las descargas eléctricas

Kasam Akhil Reddy ha asegurado que su invento ha pasado por un periodo de pruebas de 18 meses; aunque aún tardará otros dos años más en finalizar por completo su moto eléctrica. Eso sí, la transformación la realizó en sólo tres días en el mes de agosto de 2021. Hasta la fecha, este joven ingeniero ha gastado tan sólo 1.466 euros y, según ha señalado, su vehículo es capaz de recorrer una distancia de 180 kilómetros con una carga de batería de apenas 5 horas.

[La innovadora moto eléctrica transparente que parece sacada del futuro: se ilumina de noche]

Una autonomía que asciende hasta los 200 kilómetros si la carga de la pila dura ocho horas. Por ahora, Kasam Akhil Reddy ha señalado que espera introducir su motocicleta eléctrica en el mercado al precio más bajo posible para que sea asequible para todos los ciudadanos indios. Un nuevo caso que muestra cómo las personas están dispuestas a invertir sus conocimientos para hacer algo bueno por la sociedad.

Ventajas del retrofit

La técnica del retrofit se ha vuelto muy popular en los últimos años. Un mecanismo que cuenta con un proceso laborioso y que, por lo general, necesita de un personal cualificado para llevarlo a cabo; y en el caso de Kasam Akhil Reddy, este joven ingeniero contaba con todos los conocimientos. Una transformación que requiere varias pruebas y cuyo montaje es complejo, ya que es necesario colocar el motor eléctrico y todos los sistemas y elementos necesarios de una forma precisa para que el coche o la moto funcione correctamente.

El disyuntor de la moto.

El disyuntor de la moto. ETV YouTube Omicrono

Aun así, es técnica ofrece una serie de ventajas. La primera de ellas es que este sistema alarga la vida de un coche o moto. Eso, a su vez, también permite contribuir de manera positiva en el medioambiente, ya que se mantiene el mismo automóvil en lugar de fabricar uno nuevo, que produce muchas más emisiones de dióxido de carbono. Incluso en el ámbito económico hay beneficio, ya que cambiar un motor de combustión a uno eléctrico es más barato que comprar un vehículo eléctrico o híbrido.

Cabe señalar, eso sí, que el retrofit también cuenta con algunas desventajas, como que en España no es tan sencillo realizarlo debido a que el país cuenta con una legislación más estricta. Es decir, cuando se cambia de un motor de combustión a uno eléctrico es obligatorio homologarlo de nuevo; un proceso muy costoso y que se analiza detenidamente.

También te puede interesar...