La cerámica para cambiar la construcción: imanes para alicatar paredes y suelos en minutos
Una empresa italiana y otra española ofrecen un sistema que permite colocar losas de cerámica de manera mucho más rápida, sencilla y limpia.
20 noviembre, 2023 00:12La industria de la construcción está en constante evolución. En los últimos años, los nuevos tipos de hormigón, las casas impresas en 3D o nuevas soluciones para materiales como el bambú están ganando terreno, y eso también tiene su reflejo en la arquitectura de interiores. Dentro de este sector, las empresas dedicadas a la cerámica son las que están proponiendo soluciones más innovadoras, también en España, con revolucionarios aditivos y nuevos procesos para obtener piezas más resistentes y finas. Sin embargo, más que el material en sí, lo que parece tener mayor potencial está relacionado con facilitar la manera de colocar los azulejos o losas cerámicas.
Así lo certifican los asistentes a Cersaie 2023, la feria internacional más importante del sector, celebrada a finales del pasado mes de septiembre en Bolonia (Italia). En su cuadragésima edición, una de las propuestas más llamativas fue la de Iris Ceramica Group, fabricante italiano de productos de porcelana de alta gama para arquitectura residencial, comercial e industrial. Su propuesta estrella fue Attract, un sistema patentado de cerámica magnética, que permite montar y desmontar fácilmente las losas y azulejos, además de reutilizarlos indefinidamente.
Así se reducen notablemente los tiempos de ejecución y, por tanto, el coste de la mano de obra, que no requiere de ninguna especialización. Además, se elimina la necesidad de utilizar mortero de agarre, por lo que se evita la suciedad que conlleva y también se reduce el uso de materiales. Una solución en seco a la que con anterioridad ya había llegado Peronda Group, empresa española con sede en Castellón que comercializa unas baldosas conocidas como Nomad System (NMD) y usan un sistema de fijación similar.
Sin mortero
La cerámica magnética parte de un sencillo principio: sustituir las antiguas formas de colocar los paneles cerámicos por otra más limpia, sencilla y eficaz. Para ello, la cara posterior de cada pieza incluye una capa de material ferromagnético, que es el que permite en última instancia la unión de las piezas a la pared gracias a ventosas y herramientas de colocación y corte convencionales. En general, es como si se tratara de imanes para la nevera, pero cortados a las medidas necesarias para alicatar una pared o pavimentar un suelo.
En el caso del sistema Attract de Granitech, la base magnética se aplica sobre la superficie a cubrir con cinta adhesiva de doble cara o con unas sencillas grapas metálicas, dependiendo del material sobre el que se pretende actuar. Esta base, una especie de alfombrilla flexible, también funciona como membrana antifractura, ya que aporta un agarre firme a cada baldosa. Según la patente, esta base tiene un borde antirotura que se autoelimina una vez finalizada la instalación.
Hay que tener en cuenta el peso de la base magnética (2 kg por metro cuadrado) y la fuerza de atracción que ofrecen los imanes, que llega a los 180 kg por metro cuadrado, más que suficiente para sostener los azulejos. Tienen alta resistencia a la carga y cuentan con certificación de resistencia al fuego, además de mantenerse estables en temperaturas entre -20 ºC y 50 ºC y humedades entre el 0 y el 80%.
Lo que es muy importante, según la empresa, es comprobar con antelación la superficie a revestir, ya que tiene que ser completamente plana o, como mucho, con una desviación máxima de 1 mm en una longitud de un metro. Si hay algún desnivel en la superficie o si esta se va a utilizar para el paso de vehículos, Granitech propone un soporte resistente entre el suelo y el sistema magnético, para que pueda absorber desviaciones de hasta 5 mm.
Así, este sistema modular ofrece un gran potencial de flexibilidad y versatilidad. Además, evita la necesidad de romper los azulejos o el pavimento cuando se quiere retirar: basta con utilizar ventosas para retirarlos y volver a colocarlos en otro lugar. Es una solución ideal para estructuras efímeras y espacios como tiendas, salas de exposición o galerías de arte, pero también se pueden utilizar en cualquier parte del hogar o para pavimentar oficinas.
La opción española
En el caso de Peronda y su Nomad System, el sistema es muy similar, aunque siguen añadiendo innovaciones. "Este desarrollo está en continuo avance, y cada día encontramos mejoras que hacen que el sistema progrese y se adapte a las peticiones que tienen nuestros clientes", señalan desde la empresa en declaraciones a EL ESPAÑOL - Omicrono.
[La nueva cerámica que jubilará al metal: fuerte y flexible para producir motores más eficientes]
La idea provien de Rubén Bayarri, creador del sistema, que presentó a Peronda esta solución de colocación en seco de la cerámica. "Junto a nuestro equipo de i+D y prescripción, se realizaron numerosas pruebas e instalaciones hasta que se dió con la solución óptima tanto para el pavimento como para el revestimiento", indican.
En lo que insisten mucho desde la compañía castellonense es en que se necesita una planimetría casi perfecta, para que no haya ninguna desviación. Para su instalación en paredes se utilizan materiales como el cartón yeso o tableros de madera MDF, a los que se imprime industrialmente una bobina magnética. En la cerámica se aplica un esmalte ferromagnético, y ya sólo queda colocar la cerámica con crucetas para que todas las juntas tengan el mismo grosor. Para finalizar la instalación, se utiliza una rejunta que tenga un cierto grado de elasticidad.
En el caso de los pavimentos, antes de la instalación hay que tratar el suelo con un cemento autonivelante. Una vez seco, primero se coloca una plancha de foam, luego la bobina magnética en toda su extensión y, por último, la cerámica con esmalte ferromagnético.
En cuanto a su acogida en el mercado, desde Peronda señalan que los más interesados en Nomad System han sido "el sector de la construcción industrializada y aquellas empresas en las que tienen un cambio de imagen recurrente (7-8 años), ya sean franquicias o cadenas hoteleras. Por contra, los instaladores en un primer momento son algo escépticos con el sistema, pero una vez comprueban sus bondades y facilidad en la instalación lo reciben con las manos abiertas".
También te puede interesar:
- El robot que jubilará a los albañiles: coloca 500 ladrillos por hora para construir una casa al día
- El revolucionario vidrio español que jubilará a las placas solares: se instala en fachadas y tejados
- Las estructuras de madera que revolucionarán la construcción: edificios de cinco plantas en 10 días
- El hormigón que cambiará la construcción: es un 30% más fuerte gracias a este popular ingrediente