La eólica es una de las energías más utilizadas en España, donde en diferentes lugares del país se pueden ver grandes molinos. Unas turbinas que han ido evolucionando con el paso del tiempo gracias a los diferentes avances tecnológicos. De hecho, ya existe desde uno que produce electricidad sin viento u otro para carreteras que convierte el tráfico en electricidad. Pero nunca antes se había visto uno como Airloom, que además de por su diseño compacto y por su capacidad para reducir costes, destaca por contar con el apoyo de Bill Gates, cofundador de Microsoft.
Gates trabaja desde hace tiempo en diferentes proyectos relacionados con la energía. Por ejemplo, tiene entre manos la creación de una central nuclear que "será la más avanzada del mundo" y hasta baterías baratas que usan carbono y almacenan energía a 2.000 grados. En este caso el magnate no está metido de lleno en el proyecto, sino que da apoyo, ya que su fondo Breakthrough Energy Ventures está financiado Airloom, una turbina totalmente nueva que reduce tanto el tamaño como el coste de la energía eólica.
Un aerogenerador que no se había visto antes. La compañía, que lleva el mismo nombre, ofrece una turbina con un diseño único y totalmente revolucionario que promete recortar los costes de la energía eólica y superar las limitaciones geográficas a las que se enfrentan los molinos tradicionales. Un concepto que nace en un momento crítico para la industria.
Un diseño revolucionario
Neal Rickner, CEO de Airloom Energy, señala en un comunicado de prensa que los aerogeneradores son cada vez más grandes y el aumento del tamaño de estos dispositivos limita su despliegue y dificulta el desarrollo de nuevos sitios, especialmente en regiones de montaña y áreas de bajo viento. Y de ese problema nace Airloom, una turbina con un diseño revolucionario y económico.
Airloom no se parece en nada al típico aerogenerador. Esta turbina funciona con unas aspas de 10 metros de longitud que están colocadas verticalmente en cables que se extienden a lo largo de postes de 25 metros de altura, dispuestos de tal forma que crean un óvalo. Un diseño que permite a esta tecnología generar electricidad al mismo nivel que los molinos tradicionales, pero con unas notables ventajas, según la compañía.
Por ejemplo, la empresa destaca que el coste es un 10% menor en comparación con una turbina tradicional y que la construcción de parques eólicos de este tipo está por debajo del 25% del coste habitual. Asimismo, esta tecnología tiene un 'Coste Nivelado de Energía' (LCOE, por sus siglas en inglés) un tercio inferior al de la energía eólica tradicional.
También resalta su flexibilidad para ser construido tanto vertical como horizontalmente; y en tierra o en mar. Este aerogenerador compacto es incluso fácil de transportar, ya que un modelo de 2,5 MW cabe perfectamente dentro de un camión estándar. Las ventajas no quedan ahí, según la empresa, esta tecnología ofrece un menor impacto visual y rapidez de fabricación utilizando materiales y partes fácilmente disponibles.
[El invento que jubilará a los aerogeneradores: vuela como una cometa para generar más energía]
Airloom ofrece igualmente otros beneficios. La empresa indica que aprovechando la cercanía a las líneas eléctricas existentes se puede instalar en campos de cultivo o junto a carreteras. También que tiene el potencial para generar más energía en la misma cantidad de tierra que un parque eólico tradicional debido a la menor necesidad de espacio entre turbinas.
Incluso, con un perfil más bajo, permite una posible reducción del impacto ambiental y supone un menor riesgo para aves y murciélagos. La empresa espera implementar un proyecto piloto de este innovador aerogenerador para 2025 y establecer una demostración comercial conectada a la red para uno o dos años después.
También te puede interesar...
- El aerogenerador fácil de instalar para tener energía barata en casa: alta potencia con poco viento
- El pequeño aerogenerador desconocido en España para colocar en el tejado y tener energía barata
- El aerogenerador para el fondo del mar: logra seis veces más electricidad que turbinas más grandes
- Así será el aerogenerador más grande del mundo: más alto que la Torre Eiffel y con 22 MW de potencia