Adiós a las placas solares: estas tejas fotovoltaicas se instalan fácil y bajan a la mitad tu factura de la luz
El grupo francés Edilians ha presentado la nueva versión de sus tejas solares Max, resistentes, duraderas y muy fáciles de instalar.
27 octubre, 2023 01:26La energía fotovoltaica sigue avanzando imparable en España, lo que eleva las expectativas de cara a los próximos años. Según las previsiones del último borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), antes de 2030 España deberá tener una potencia instalada de 19 GW de autoconsumo. Por eso, y porque supone una considerable rebaja en la factura de la luz en los hogares españoles, cada vez hay más alternativas disponibles en el mercado, desde placas verticales que se instalan fácil en las vallas de jardín hasta otras que se colocan en el balcón.
Sin embargo, la mayoría de soluciones implican un gran impacto estético en las viviendas. Por suerte, desde hace un tiempo existen las tejas solares, una alternativa para generar energía limpia sin que se vea afectado el aspecto exterior de los hogares. Además de aislar el propio tejado de la casa, estos productos están cubiertos de células fotovoltaicas de alto rendimiento. Uno de los modelos más exitosos en el mercado europeo es Solaire Max, que la empresa francesa Edilians ha presentado en la reciente feria Artibat.
La compañía, referencia en toda Europa en la fabricación de tejas de terracota, con casi 100 modelos distintos, ofrece desde 2002 distintas soluciones solares para adaptarse a las necesidades de sus clientes. Pero su buque insignia es la teja fotovoltaica Max, que "combina eficiencia, estética y durabilidad", según su página web, sin romper o estropear la identidad arquitectónica de cada lugar.
Ventajas de las tejas solares
Una de las grandes ventajas de esta solución "modular, escalable y fácil de instalar" es que se adapta a todo tipo de tejados y es compatible con todas las geometrías y productos del mercado, ya sean baldosas de terracota, hormigón o pizarra. Cuenta con una resistente estructura de aluminio para lograr una perfecta estanqueidad, además de una elevada resistencia a los rayos ultravioleta, la corrosión y las condiciones climatológicas adversas gracias a su doble ventilación.
El nuevo modelo presentado en Artibat pasa de la potencia unitaria de 46 a 75 Wp que tenían las anteriores versiones de Max al rango de los 80 a 100 Wp, lo que permite aumentar la producción de energía solar en una superficie menor. La instalación es muy simple y rápida, con una conexión plug and play entre las tejas para empezar a ahorrar en la factura desde el primer momento.
Su peso unitario es de unos 7 kg, y dos tejas ocupan 1 metro cuadrado. Al ser tan flexibles y ligeras, es posible instalarlas a lo largo y ancho del tejado de una casa para llegar a cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la vivienda. En algunos casos, pueden producir tanta energía que incluso pueden superar la demanda, aunque eso requiere una fuerte inversión y lo habitual es que estos productos cubran en torno a un 50% del gasto en la factura de la luz.
El excedente de energía se puede almacenar en baterías si se dispone del sistema adecuado, o puede ser comprada por la empresa comercializadora que tengas contratada, eso sí, a un precio mucho menor que el que cobra por Kw/h. Además, cuando se produce una avería en una de las tejas, tienen la ventaja de que no es necesario cambiar toda la instalación, sólo la unidad estropeada. Sin embargo, no es habitual que se produzcan este tipo de situaciones, ya que son bastante más duraderas y resistentes que los paneles convencionales.
Tejas valencianas
Edilians no sólo tiene fábricas y distribución en Francia, sino que cuenta con una importante vertiente española. Hablamos de Tejas Borja, una empresa con sede en Liria (Valencia) y especializada en azulejos desde hace 130 años, que en 2022 fue adquirida por el grupo francés.
Actualmente, la filial valenciana tiene disponibles dos modelos de teja solar. La primera de ellas es la Flat-5XL, "donde el panel se presenta integrado directamente en el propio producto, que es la teja plana cerámica más grande del mundo. Este modelo presenta un panel monocristalino de 24 Wp (140 Wp/m2); en acabado de vidrio, en color negro y antirreflectante para la máxima integración", aseguró a EL ESPAÑOL - Omicrono Fernando Olmos, product manager y responsable del departamento técnico de Tejas Borja.
El otro modelo es la Solar Flat-10, con una potencia de 56 Wp. "Se trata de un panel de aluminio que equivale a cinco tejas cerámicas y que se integra a la perfección en el tejado. En este caso, lo particular del modelo es que utilizamos la tecnología CIGS, que es más respetuosa con el medioambiente por su mayor facilidad de reciclaje y porque no incluye cadmio ni plomo", explicó Olmos.
CIGS es un método para fabricar células solares que utiliza finas capas de materiales semiconductores que convierten la luz del sol en electricidad. Una tecnología de capa fina que "consigue un mayor rendimiento que el monocristalino cuando hay presencia de sombras, suciedad sobre el panel o en días nublados. Asimismo, evita los puntos calientes en el panel siendo más segura frente a posibles incendios".
La compañía señala que todas las placas fotovoltaicas que componen los dos tipos de tejas solares garantizan la generación de energía durante más de 25 años, con un 80% de eficiencia de rendimiento, y poseen una garantía de integridad de las células fotovoltaicas de 10 años. Por tanto, esta tecnología se convierte en una opción innovadora y sostenible para producir energía solar en el tejado de casa y ahorrar en la factura de la luz.
También te puede interesar:
- El ingenioso panel solar español que baja un 50% la factura de la luz: flexible, ligero y fácil de instalar
- Así es el ingenioso panel solar de doble cara que genera un 20% de potencia ocupando lo mismo
- Las revolucionarias 'placas solares' que generan electricidad a partir de las gotas de lluvia
- Así son las placas solares que llegan a las autopistas y peajes de seis provincias en España