Las patentes que van apareciendo poco a poco en España pertenecen a un mundo fascinante. Si bien muchas nunca acaban más que en ideas hipotéticas, dejan entrever qué es lo que pasa en la cabeza de una compañía tecnológica. El mejor ejemplo de esto es Microsoft, que podría estar trabajando en un extrañísimo prototipo de mochila con inteligencia artificial, que haría las veces de asistente virtual.
Esta es una patente presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. La idea, según lo que se extrae del documento de 24 páginas presentado por los de Redmond, involucra un asistente virtual multifuncional en forma de mochila con IA, capaz de responder preguntas y procesar el mundo que lo rodea.
Tal y como recoge ExtremeTech, Microsoft solicitó dicha patente en 2019, aunque posteriormente se especificó una fecha de presentación para mayo del 2023. Tras una primera ronda de revisiones, se dio el visto bueno en agosto para que se le concediera la patente en cuestión.
Una mochila ¿con IA?
Este es un concepto extraño, especialmente si tenemos en cuenta el factor de forma habitual que se da en los asistentes virtuales convencionales. Esta mochila en cuestión disfrutaría de un completo paquete de sensores, cámaras y micrófonos. Concretamente, sensores de presión en las correas que permitieran a la misma captar el entorno del usuario.
Por otro lado, esta mochila proporcionaría una retroalimentación háptica, tanto sonora como física, para notificar al usuario. Por si fuera poco, incluiría brújula, unidades GPS y sensores biométricos para procesar con exactitud las solicitudes de los usuarios. Esto iría desde direcciones hasta consultas habituales, con el objetivo de que la mochila fuera capaz de responder de la forma más eficaz en un entorno real.
Por supuesto, esto implicaría el uso de una batería, capaz de cargar un dispositivo (una tablet, un smartphone, etcétera). También se incluiría un sistema de inteligencia artificial, que serviría como es habitual para reconocer la voz del dueño de la mochila y darle recomendaciones en base a sus intereses y cuestiones principales.
La patente abre la puerta a que esta mochila, más que un sustitutivo bastante improbable de un asistente virtual normal, sea una herramienta de accesibilidad para personas discapacitadas. Sin ir más lejos, la patente recoge cómo la mochila podría ver la información de un evento, añadirla al calendario online y ofrecer "comandos contextuales" en base a lo que la mochila pueda percibir o comprender.
Esto sería especialmente útil para personas con discapacidad visual, ya que la mochila expresaría todo lo que hay a su alrededor a su dueño. Incluso se describe un sistema de traducción de lenguas y de señas, así como otras ventajas que incluyen detección de terrenos desconocidos o la compra de comida de primera necesidad en distintos supermercados, comparando precios, etcétera.
Hay que aclarar que las patentes de este estilo no son más que ideas que se protegen en caso de que la firma dé el visto bueno para su realización. No obstante, hay muchos factores que inducen a estas patentes a simples ideas para el futuro, como las limitaciones tecnológicas o el uso de recursos de investigación por parte de la compañía.