Apollo, el robot humanoide que odiará Elon Musk: es un 25% más rápido que sus Tesla Bot
Creado por la empresa Apptronik, promete ser un dispositivo modular que estará centrado en apoyo humano de carácter ligero.
24 agosto, 2023 11:37Aunque estamos lejos de la era representada en películas como Yo, Robot en la que los androides campan a sus anchas en la vida diaria, en España ya es posible ver robots de todo tipo. Fuera de la ciencia ficción, proyectos como los de Boston Dynamics o Tesla prometen traer esta clase de robots al plano diario. Un nuevo contrincante les hará frente, con un robot humanoide llamado Apollo.
Hablamos del proyecto de la compañía norteamericana llamada Apptronik, que ha dado a conocer el rival principal del robot humanoide de Tesla que lleva siendo prometido meses. Estamos ante un robot humanoide, de 1,70 metros y 72 kilos de peso, pensado para realizar todo tipo de tareas centradas en el apoyo a trabajos de carácter humano.
Es decir, este robot servirá como soporte en trabajos como el de la construcción, que dependen de fuerza humana para ser realizados. Apptronik detalla como Apollo no solo es capaz de levantar objetos de hasta 25 kilos, sino que puede andar, abrir puertas e incluso esquivar impedimentos en el camino, entre otras muchas cosas, según se recoge en TechCrunch.
Apollo, el nuevo robot humanoide
La firma con sede en Austin lleva trabajando desde 2017, momento en el que fue contratada para construir un robot para la NASA. Ese proyecto acabó siendo el robot Valkyrie, cuyo trabajo acabaría por implementarse en futuros productos comerciales. De esta forma, la compañía acabó usando todo lo hecho en el pasado con Valkyrie para desarrollar a Apollo.
Al estilo Boston Dynamics, Apptronik ha lanzado una serie de vídeos en los que se pueden recoger todo tipo de tareas, que van desde caminar hasta recoger cajas, pasando por descargar remolques o apilar cosas. La idea que trata de transmitir la firma con Apollo es que en vez de prometer un propósito general en desarrollo, buscan que su robot sea capaz de muchas cosas de menor importancia, haciéndolo más polivalente por el camino y por ende, más fiable.
Respecto a sus características técnicas, Apollo puede trabajar aproximadamente durante unas 4 horas, aunque equipa un sistema de baterías intercambiables. Cada una de estas baterías da precisamente esta autonomía, y Apptronik promete que con dicho sistema, Apollo es capaz de trabajar casi de forma continua. Su capacidad de transporte de objetos directamente rivaliza con el prometido por Tesla con su robot humanoide, siendo un 25% más fuerte que la alternativa de Elon Musk.
Integra pantallas tanto en su pecho como en su cara y sirven para mostrar el estado de Apollo y su expresividad. Porque sí, su cara monta una pantalla de tinta electrónica pensada para mostrar emociones, y en el pecho integra un panel OLED que muestran, entre otras cosas, la hora y el día. Los ojos de Apollo, por otro lado, están repletos de cámaras oculares y pequeños anillos LED de colores.
Jeff Cárdenas, cofundador y CEO actual de Apptronik, ha dejado claro el enfoque de Apollo en este sentido. Quieren que el robot sea capaz de muchas cosas distintas, ya que desde la compañía entienden que la posibilidad de añadir nuevas posibilidades al robot pasa por una simple actualización de software. De esta forma, califica a su creación como un robot modular metafóricamente hablando.
Y no tan metafóricamente. El cuerpo del robot es desmontable, y su torso se puede acoplar en otras estructuras al separarlo de sus piernas. Por ejemplo, el torso y los brazos del robot, que constituyen su unidad central, pueden instalarse en maquinaria especializada. Lo que quiere Apptronik, en palabras de Cárdenas, es que sus robots sean versátiles, "que puedan hacer todas las cosas que nosotros no queremos".
Con ello, las posibilidades de Apollo son por el momento limitadas, pero útiles. Recoger, mover y dejar objetos como cajas, herramientas o paquetes, así como el transporte y movimiento de herramientas y materiales por un espacio de trabajo definido. De nuevo, Apptronik desea que Apollo sea un apoyo al humano, y no una sustitución del mismo, lo cual sería demasiado ambicioso.
Actualmente Apptronik está buscando socios de desarrollo para adaptar el hardware y que pueda realizar más cuestiones y ampliar sus capacidades. Desean que sea "el iPhone de los robots" y que sea capaz de hacer "miles de cosas diferentes". Algo a lo que aspiran empresas desde hace años, como es el caso de Boston Dynamics o la propia Tesla con su humanoide robótico.