Las placas solares ultraligeras que permiten una instalación más fácil y barata en cualquier tejado
Los paneles solares Galaxy pesan menos de 6 kg por metro cuadrado, lo que permite instalarlos sin temor a que la cubierta no los soporte.
17 agosto, 2023 00:52La energía solar se ha convertido en una de las alternativas limpias más populares en España. Aporta una solución más sostenible al consumo energético, además de ayudar con los altos precios de la luz que ahogan la economía de muchos hogares. Su clave también radica en la facilidad de instalación que ofrece en múltiples edificios y espacios. Aparte de mejorar su eficiencia, esta es la gran meta que se ha marcado el sector para seguir evolucionando, mimetizarse con cualquier entorno y ser compatible con distintas superficies.
En esa misma línea, el fabricante chino GoodWe ha desarrollado un panel solar cuya principal característica es su insólita ligereza. Su intención es llevar la energía solar a un mayor número de edificios que, de otra forma, no podrían instalar las placas solares convencionales por su elevado peso y su dependencia de marcos voluminosos.
Bautizados como la serie Galaxy, estos paneles ya se están colocando en edificios cuya estructura no admite soluciones más comunes. Los Galaxy de GoodWe deben competir en el mercado internacional con otras propuestas que prometen adaptarse a cualquier escenario en forma de placas flexibles, enrollables y muy ligeras.
Paneles ultraligeros
La empresa GoodWe no es nueva en este mercado. Diseña y fabrica soluciones solares para diferentes edificios comerciales y domésticos, así como sistemas de almacenamiento de energía. Este mismo año ha presentado un cargador para coches eléctricos que utiliza energía solar.
La empresa china presentó en 2022 una facturación de 4.710 millones de yuanes, aproximadamente 600 millones de euros. Con negocios en todo el mundo, la empresa australiana UV Solar es la primera que ha elegido los paneles solares ultraligeros de GoodWe para instalarlos sobre el techo de una iglesia.
Los propietarios de este centro cristiano en Brisbane buscaban rebajar la factura de la luz mediante la generación de energía solar. Sin embargo, una evaluación previa determinó que el techo no contaba con la resistencia necesaria para colocar paneles con marco. El edificio ya había necesitado reparaciones por fugas en el techo. "Más del 25% de los techos en Australia no pueden equiparse con paneles solares y sistemas de montaje tradicionales debido al riesgo de daños por el clima y la integridad estructural", explicó un portavoz de UV Power.
En consecuencia, la empresa UV Solar optó por los nuevos paneles solares sin marco Galaxy 315 W de Goodwe, acompañados de inversores SDT de 10 kW del fabricante chino y un cargador de vehículos eléctricos. La instalación tiene una potencia total de 9.135 kW.
Según el fabricante chino, estos son un 60% más ligeros (5,6 kg/m2) que los modelos convencionales. Tienen unas dimensiones de 2116 mm × 777 mm × 4 mm y cuentan con un cristal ultrafino de 1,6 mm, lo que proporciona una excelente protección contra la intemperie. Los paneles tienen una garantía funcional de 10 años y una garantía de potencia que llega a los 30 años.
Las cifras de los paneles solares tradicionales como los de la empresa SolarSparks sirven para poner estos datos en perspectiva. Los paneles de esta multinacional de Getxo (Bilbao) con 72 células (seis de ancho y doce de largo) miden 992 x 1.956 mm y tienen un peso de 22,5 kg. Por lo general, el soporte o marco suele estar entre los 900 gramos y los 1,84 kg.
La serie Galaxy se puede instalar con hasta tres métodos específicos para las condiciones de cada techo. La empresa asegura en su web que el proceso es rápido, para optimizar el gasto en recursos como la mano de obra o los materiales. Para las cubiertas metálicas utilizan unas abrazaderas, mientras que para las que tienen una membrana impermeable TPO se utiliza una soldadura de aire caliente. Por último, en los techos planos, los paneles se fijan con pegamento.
Otras soluciones ligeras
La start-up francesa Heliup lanzó a principios de año su solución de placas solares más delgadas y livianas, también con un peso 60% menor del habitual de 5 kilogramos por metro cuadrado. No obstante, la compañía se encuentra en una fase inicial a diferencia de GoodWe, por lo que sus paneles ultraligeros Skyton aún están en desarrollo y esperan iniciar su fabricación a lo largo del 2023.
Otra alternativa que facilita la utilización de energía solar en casi cualquier superficie son los paneles flexibles, además de ligeros. En España es posible encontrar turbinas eólicas cubiertas con esta solución. Las pegatinas solares de Heliateck pesan menos de 2 kilogramos por metro cuadrado. 120 de estas películas fotovoltaicas están colocadas en la torre de un aerogenerador en Albacete. Sobre su torre de acero de 80 metros de altura, las placas generan una potencia de 9,36 kWp.
También desde Israel llega la propuesta de unas placas fotovoltaicas tan flexibles que se fabrican en rollos. De esta forma, sus fabricantes se aseguran que el material se adapta a todas las superficies sin romperse ni afectar al edificio. Cada unidad base de los rollos de paneles solares es de 12 metros cuadrados, seis veces el tamaño de un panel corriente, y mantienen un peso de sólo 3 kilogramos por metro cuadrado.
También te puede interesar...
- Esta estación solar carga tu coche eléctrico en cualquier parte y se monta en solo cuatro horas
- La revolucionaria batería para que el coche eléctrico se recargue en 10 minutos
- Tesla lanza un nuevo cargador para el hogar, con Wi-Fi y diseño más elegante
- Los cargadores de coches pueden hackeados para sobrecargar la red eléctrica de casa