Persona con un patrón digital en la cara.

Persona con un patrón digital en la cara. Imaginima iStock

Tecnología

El Hollywood más perturbador ante la huelga de actores: quiere usar réplicas de artistas con IA

La propuesta ha sido lanzada en las negociaciones entre el SAG-AFTRA y la AMPTP, la Alianza de Productores de cine y Televisión de EE.UU.

14 julio, 2023 18:00

Hollywood está en una encrucijada. Las asociaciones principales de guionistas y actores como el SAG-AFTRA (Sindicato de actores de Cine-Federación estadounidense) han puesto el pie de guerra y se han plantado en una huelga cuya proyección ha llegado incluso a España. Y no solo por los derechos que reclaman, sino por cuestiones que se van revelando acerca de la industria del entretenimiento, como el hecho de querer usar réplicas de IA de sus actores y usarlas gratis por toda la vida.

Esta premisa, que parece sacada directamente del show Black Mirror, la ha mencionado Duncan Crabtree-Ireland, jefe negociador del SAG-AFTRA, que actualmente está negociando con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Y es que esta asociación aseguró que en una de sus propuestas incluían una "propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores para los miembros del SAG-AFTRA".

Tal y como recoge Reuters cuando se le preguntó a Duncan Crabtree-Ireland al respecto de esta curiosa propuesta, este aseguró que lo que pedía la AMPTP era poder escanear a los actores para crear réplicas de ellos mismos y poder usar "su imagen, su semejanza" en estas réplicas básicamente gratis y a perpetuidad, pagándoles a los actores una única vez.

Réplicas digitales

Uno de los puntos conflictivos entre las negociaciones de los directivos de Hollywood y los sindicatos de actores está en la inteligencia artificialLos actores de cine y televisión del momento temen que la IA se pueda usar para duplicar sus caras y vocesy sustituirlos por algoritmos que salgan más baratos. Este es, precisamente, uno de los escollos más importantes en las conversaciones que ambas partes enfrentan.

En un comunicado, la AMPTP incluía una propuesta por la cual se protegerían "las imágenes digitales de los actores para los miembros del SAG-AFTRA". Calificada por el organismo como una propuesta "innovadora de inteligencia artificial", esta propuesta resultó ser tremendamente ambigua. No fue hasta que Duncan Crabtree-Ireland aseguró que lo que quería la AMPTP era usar sus datos para crear estas réplicas.

Persona con su doble digital.

Persona con su doble digital. Jacoblund iStock

En palabras del negociador, lo que proponen es que "nuestros artistas de fondo deberían poder ser escaneados, recibir dinero de un día de pago" y que la empresa pueda "poseer ese escaneo de su imagen, su semejanza" y poder usar dichos datos "por el resto de la eternidad". Por supuesto, Ireland ha negado con sorna la supuesta innovación de la propuesta.

La AMPTP ha calificado estas declaraciones como falsas, aunque las ha matizado. Aseguran que la propuesta actual restringiría el uso de esta réplica digital a la película u obra para la que se emplearía este actor de fondo. Cualquier otro uso adicional pasaría por el consentimiento expreso del actor y la negociación de su uso, unido a un pago mínimo.

[VALL-E, la inteligencia artificial de Microsoft que imita tu voz con solo escucharte 3 segundos]

Referente al uso de IA generativa Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA, aseguró en su discurso de apertura en la rueda de prensa que los actores corrían el peligro de ser reemplazados por la tecnología. "Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos estaremos en problemas; todos estaremos en peligro de ser reemplazados por máquinas".

También te puede interesar...