La energía solar por un lado y la eólica por otro, son dos de las energías renovables que más fuerza están ganando en España, uno de los países europeos más avanzado en la adopción de las renovables. Cada una por su cuenta, aerogeneradores y placas solares, evolucionan a un ritmo frenético en busca de nuevos diseños y técnicas con las que impulsar su eficiencia. Entre las muchas propuestas que surgen, una tendencia sugiere fusionar ambos mundos bajo un solo cuerpo creando aerogeneradores unidos a placas solares de múltiples formas y así compensar los puntos débiles de cada una.
Igual que se investigan las ventajas que pueden ofrecer los aerogeneradores modulares con varias turbinas en una misma construcción, empresas de distintas nacionalidades valoran los beneficios de fundir en un mismo diseño palas eólicas y placas solares. La empresa suiza Turn2Sun es la última en apuntarse a esta ola.
Su prototipo, bautizado como Blade2Sun, se comenzará a probar este verano y durante un año tendrá que demostrar todo su potencial en las montañas del país europeo. Viento y sol se mezclan en esta turbina cargada con 16 módulos solares bifaciales que promete generar electricidad para alrededor de 15 hogares, aunque la potencia es, por ahora, lo menos relevante en este proyecto que busca unir lo mejor de ambos mundos.
Viento y sol
Turn2Sun, la empresa tras este novedoso diseño, lleva tiempo jugando con la combinación de ambas energías limpias. Por ejemplo, entre su portfolio se encuentran otros modelos como Wind2Sun, dos bases con módulos solares de los que surge un aerogenerador convencional. Además, también ofrece muros solares, es decir, placas colocadas en vertical, una fórmula que sirve de muro de separación y protección al mismo tiempo que genera energía limpia y que se está aplicando en plantaciones agrícolas para no obstaculizar la recepción de luz a los cultivos y aprovechar esta energía renovable.
Ahora, esta compañía propone colocar las palas con paneles solares encima en Blade2Sun. Combinar en un mismo diseño dos tipos de renovables no es una simple redundancia, persigue generar de forma más estable y constante la energía limpia. Aunque muchas veces se piensa que entre ellas hay una carrera o competencia por demostrar cuál es la definitiva, los expertos aseguran que se trata más bien de una carrera en equipo, donde unas compensan las deficiencias de las otras y no se debe apostar por una sola.
Al combinar la solar y la eólica se reducen las fluctuaciones del generador, cuando el viento mengua, es el sol el que aporta una fuente energética, y viceversa. Esta es la clave de la prueba, demostrar que el peso de los módulos no ralentiza en exceso el movimiento de las palas y que este tampoco dificulta la recepción de luz solar.
Se espera que la estructura tenga un rendimiento energético de alrededor de 60MWh por año, lo que equivaldría al consumo de electricidad de unos 15 hogares suizos. No es una cifra destacable por encima de otras propuestas más clásicas y grandes que aseguran poder alimentar a más familias, pero de momento, lo importante es la viabilidad de la prueba y no tanto su potencia.
Este mes de agosto comenzará la fase de prueba en los Alpes suizos a 2.500 metros de altitud en la región de los Grisones en Suiza. La prueba se mantendrá operativa hasta otoño de 2024. El objetivo es recabar datos en detalle de la eficiencia y resiliencia de la nueva construcción.
Modelo reciclable
Como es visible en las imágenes, esta instalación combina un pequeño aerogenerador con dos módulos fotovoltaicos bifaciales, es decir, compuestos por dos caras. Estos módulos se fijan sobre dos brazos instalados horizontalmente partiendo de un mástil central.
Las palas del aerogenerador a prueba tienen una longitud de 8,4 metros y pesan 420 gramos cada una. Con esas dimensiones caben nueve módulos bifaciales de 430W en una pala y siete en la otra. A estas cifras hay que añadirle los 5 metros de altura de la estructura central para hacerse una idea de la envergadura del prototipo en pruebas.
Pensando también en evitar las desventajas que presentan los actuales aerogeneradores, difíciles de reciclar. Turn2Sun plantea reutilizar estas palas cubiertas de paneles cuando la turbina deje de usarse. Se instalarían de forma fija para crear un techo en aparcamientos al aire libre y seguir generando energía limpia.
Otras combinaciones
En España se ha apostado por otras soluciones con las que aprovechar las instalaciones eólicas ya disponibles añadiendo en la torre paneles solares adhesivos y flexibles. Estás pegatinas pesan menos de 2 kilogramos y no añaden peso a las palas del aerogenerador. En una prueba en Albacete, 120 películas fotovoltaicas en la torre de acero de un aerogenerador, proporcionan 9,36 kWp (kilovatio pico).
En otro enfoque, una start-up neerlandesa ha desarrollado un aerogenerador con aspas curvas verticales que en la base incluye paneles solares. La solución, de nuevo, evitaría el peso de los paneles en las aspas, pero podría quitar luz a los paneles al estar colocados en la parte baja. El diseño permite generar hasta 500 W de energía.
Por el contrario, desde Francia llega un diseño igualmente mixto y con turbinas verticales, pero esta vez los módulos solares forman parte del techo de esta estructura cúbica que promete maximizar la producción energética hasta en un 40%. Diferentes propuestas para un mismo objetivo, generar energía limpia de forma constante y estable.