Desde hace ya un tiempo, Tesla ha estado en el ojo del huracán debido a su publicidad. Especialmente en lo que al 'Autopilot' se refiere, el sistema de conducción supuestamente autónoma que está presente en los automóviles de la firma (incluyendo los vendidos en España). Un nuevo incidente relacionado con el Autopilot pone de manifiesto las dudas existentes sobre esta tecnología: un conductor afirma que le ha llevado a un accidente.
Según recogen medios locales de Mecosta, Michigan (Estados Unidos), una mujer que estaba en circulación con el modo de conducción autónoma Autopilot activado acabó resultando herida después de que su Tesla se estrellara contra un árbol. El incidente tuvo lugar el pasado domingo en una de las principales avenidas de la zona, tal y como afirma la Oficina del Sheriff del Condado de Mecosta.
La mujer afirmaba que su coche se estrelló debido al sistema Autopilot de su Tesla. Medios locales reportan que la conductora de 41 años tenía el sistema de conducción autónoma activado, y que relató a los agentes cómo el vehículo acabó desviándose a la derecha saliéndose de la carretera.
Un accidente con Autopilot
La mujer aseguró a los agentes que cuando activó el sistema Autopilot de su coche Tesla, este acabó saliéndose de la vía, rodando varias veces antes de chocarse contra un árbol. Lo cierto es que la mujer era la única ocupante del coche, y fue trasladada al Hospital Spectrum Health Big Rapids de Michigan.
Eso sí, tal y como apuntan desde Electrek, estas declaraciones tienen que tomarse con pinzas. El hecho es que la firma Tesla sí que vende un paquete con sus teslas llamado 'Full Self-Driving', que se puede adquirir o bien como un complemento o bien a modo de suscripción. En el caso de España, este sistema de 'Capacidad de conducción autónoma total' cuesta 7.500 euros extra a la hora de comprar el vehículo.
Este no es un sistema de conducción autónoma total, ya que tal cosa por el momento no existe. Incluso con el modo Autopilot mejorado (3.800 euros extra) que incluye navegación en piloto automático, cambio de carril automático y auto aparcado, es necesaria la atención en todo momento del conductor, que debe mantener las manos posicionadas sobre el volante y estar atento a la carretera.
Lo más parecido es una beta del sistema FSD (Full Self-Driving) disponible actualmente para usuarios de Tesla que realiza casi todas las tareas relacionadas con la conducción estándar. No obstante y de nuevo, se requiere en todo momento la atención del conductor, manteniendo sobre todo las manos sobre el volante.
Esto no ha evitado que muchos conductores acusaran al sistema Autopilot o a los sistemas de conducción autónoma mejorados de Tesla de causar accidentes. Recordemos que actualmente los sistemas de asistencia al conductor de Tesla siguen anclados en el nivel 2, equiparándose a los sistemas de control de crucero y mantenimiento de carril existentes en otras marcas.
Por otro lado, Tesla ya ha estado bajo el escrutinio de las autoridades estadounidenses debido a estos sistemas. A todos nos viene a la cabeza el famoso vídeo publicitario del Autopilot del 2016, en el que se mostraba supuestamente un coche Tesla completamente autónomo por carretera. El director de software de Tesla, Ashok Elluswamy, reconoció que el vídeo estaba preparado y que los usuarios no tendrían acceso a un nivel así de conducción autónoma.
Estas afirmaciones aparecieron en la palestra debido a una demanda presentada por la familia de Wei 'Walter' Huang, conductor de un Model X que falleció en 2018 debido a un accidente con su Tesla en el que estaba activo el Autopilot. Posteriormente, aparecieron informes que aseguraban que, por ejemplo, estos sistemas se apagan instantes antes de producirse un siniestro.